calendario semanal Test Mínimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta


En Extremo Oriente surge la técnica xilográfica probablemente como adaptación del procedimiento de estampación de dibujos y escritura en seda. La xilografía utilizaba planchas de madera talladas para imprimir los motivos geométricos y decorativos de figuras de animales y vegetales. Los monjes budistas pensaron que esa técnica también podía ser válida para imprimir libros y en el siglo II de nuestra era comenzaron a utilizarla para este propósito.

  • ¿Qué son las sutras?

Son textos escritos en los que se exponen enseñanzas y preceptos predicados por Buda, aprendidos por sus discípulos y transmitidos de generación en generación.
En el Budismo, el recitado de sutras, ayuda a conseguir una reencarnación de más alto nivel, por lo que la Sutra del Diamante, al ser corta, se hizo muy popular ya que se podía memorizar fácilmente y recitar en poco tiempo. La primera ilustración de “Sutra del Diamante” muestra a Buda predicando la sutra a un anciano.

  • La Sutra del Diamante
Sutra del Diamante

commons.wikimedia.org/…Jingangjing

Quizás el libro xilográfico más antiguo sea el “Dharani Sutra” del que no se conoce la fecha de impresión pero se presupone que se imprimió hacia el año 751. La “Sutra del Diamante” no es por lo tanto el primer libro impreso, pero sí es el más antiguo conocido hasta el momento, datado con la fecha en la que se imprimió.

La fecha se encuentra al final del rollo en una nota en la que se lee “reverencia hecha para la distribución universal por Wang Jie en nombre de sus dos padres” y a continuación aparece la fecha del calendario chino 11 de mayo de 868.

Se compone de siete tiras de papel pegadas entre sí hasta formar un rollo de más de 5 metros de largo. El texto está escrito en chino y es una de las obras religiosas más importantes de la fe budista.

La Sutra del Diamante fue descubierta por el explorador Sir Marc Aurel Stein en 1907 y es uno de los 40.000 libros y manuscritos encontrados escondidos en una cueva, cerca de la ciudad de Dunhuang, sellada en torno al año 1000.

Cuevas de Mogao

commons.wikimedia.org/…Mogao_Caves

La cueva forma parte del sitio sagrado “cuevas de Mogao” también conocido como “Cueva de los mil Budas“, un conjunto de 492 cuevas horadadas en la roca y decoradas con esculturas y pinturas religiosas.

Fuente: Online Gallery. British Library