Tipo de documento: Artículo | Ir a Biblioteca temática

lÌnea

LA BIBLIOTECA ES SERVICIO (Y EN ELLO ESTÁ NUESTRO FUTURO)

Por: José Pablo Gallo León

Publicado en: El profesional de la información, v. 24, n. 2, pp. 87-93. (2015)

Consultado el 16/03/2015 en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com

Visualizar-Abrir | formato pdf

Resumen: En este artículo se reflexiona sobre el concepto, diseño e implementación de los servicios bibliotecarios: “si la biblioteca es servicio, se deben potenciar y desarrollar otros nuevos para adaptarnos a las circunstancias. Una transformación que puede implicar cambios radicales, incluso de nuestra propia denominación…”

A pesar de la imagen que la sociedad tiene de ellas, las bibliotecas siempre se han fundamentado más en el servicio prestado que en su colección, que es una herramienta para el mismo. Por ello los servicios bibliotecarios deben ser la base para su desarrollo y supervivencia. Su diseño debe partir de las necesidades de los usuarios, pues ellos son su razón de ser. De hecho, toda la biblioteca se debe orientar hacia los usuarios, intentando ofertar unos servicios que cubran la necesidades de una población objetivo lo más amplia posible. Las tecnologías que han supuesto un cambio disruptivo en el modelo de biblioteca nos pueden ser al mismo tiempo de gran ayuda para este objetivo.