calendario semanal Test Mínimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta

Sesiones de grupo o Focus Group es una técnica de estudio de opiniones o actitudes que se realiza con pequeños grupos de personas. Esta técnica se utiliza fundamentalmente en estudios comerciales o de marketing  para conocer aspectos muy específicos de productos, marcas, etc.
Focus Group
El Focus Group puede ser también una herramienta valiosa para obtener información acerca de las percepciones, reacciones y expectativas de los usuarios ante los servicios que oferta la biblioteca o sobre aquellos que se quieran implantar.
Las sesiones reúnen, durante un tiempo predeterminado, a grupos pequeños de usuarios con un moderador que será el encargado de hacer las preguntas y de ir centrando la atención en los distintos aspectos o focos objeto del estudio. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en la que los participantes se sienten cómodos, libres de hablar y comentar sus opiniones,  aportando ideas sobre cómo mejorar los servicios, sus motivos de insatisfacción-satisfacción, etc.

Estas reuniones suelen grabarse y luego se elabora un informe por escrito. Los resultados obtenidos permitirán enfocar mejor las estrategias de futuro del servicio bibliotecario ajustándolas a las necesidades reales y mejorando la calidad de las prestaciones.

Pasos principales a aplicar en la técnica del Focus Group:

  1. Plantear o definir los objetivos de la investigación.
  2. Realizar y planificar las preguntas sobre el tema de investigación preparando un guión con preguntas abiertas generales y específicas.
  3. Seleccionar la audiencia de acuerdo al perfil de entrevistado previamente definido y adecuado al propósito de la investigación.
  4. Establecer el número de personas que integrará el grupo focal (entre 4 y 12 personas).
  5. Seleccionar al moderador encargado de dirigir las preguntas y al ayudante u observador para tomar notas de las respuestas de los entrevistados.
  6. Seleccionar el lugar.
  7. Realizar una breve introducción sobre el tema a discutir en la que se mencionen los objetivos del estudio.
  8. Escuchar a los entrevistados de manera imparcial.
  9. Tomar notas.
  10. Concluir la sesión agradeciendo la participación a los integrantes del grupo.
  11. Analizar los resultados tras una revisión exhaustiva de toda la sesión.
  12. Realizar un informe final detallando cómo se desarrolló la sesión, quiénes fueron los participantes, cuáles fueron los resultados, las conclusiones y las recomendaciones de la investigación.
  13. Compartir los resultados con los participantes de la investigación para afianzar los contactos y favorecer la formación de nuevos grupos.



Fuente:

Cortés Gómez, Carlos Fernando (2008). La técnica del Focus Group para determinar el diseño de experiencias de formación de usuarios. En Hernández Salazar, Patricia (coor.), Métodos cualitativos para estudiar a los usuarios de la información (pp. 33-56). México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Ejemplo práctico: Guión para la realización de los grupos de enfoque. Bibliotecas de la UAM.