Sesiones de grupo o Focus Group es una técnica de estudio de opiniones o actitudes que se realiza con pequeños grupos de personas. Esta técnica se utiliza fundamentalmente en estudios comerciales o de marketing para conocer aspectos muy específicos de productos, marcas, etc.

El Focus Group puede ser también una herramienta valiosa para obtener información acerca de las percepciones, reacciones y expectativas de los usuarios ante los servicios que oferta la biblioteca o sobre aquellos que se quieran implantar.
Las sesiones reúnen, durante un tiempo predeterminado, a grupos pequeños de usuarios con un moderador que será el encargado de hacer las preguntas y de ir centrando la atención en los distintos aspectos o focos objeto del estudio. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en la que los participantes se sienten cómodos, libres de hablar y comentar sus opiniones, aportando ideas sobre cómo mejorar los servicios, sus motivos de insatisfacción-satisfacción, etc.
Estas reuniones suelen grabarse y luego se elabora un informe por escrito. Los resultados obtenidos permitirán enfocar mejor las estrategias de futuro del servicio bibliotecario ajustándolas a las necesidades reales y mejorando la calidad de las prestaciones.
Pasos principales a aplicar en la técnica del Focus Group:
- Plantear o definir los objetivos de la investigación.
- Realizar y planificar las preguntas sobre el tema de investigación preparando un guión con preguntas abiertas generales y específicas.
- Seleccionar la audiencia de acuerdo al perfil de entrevistado previamente definido y adecuado al propósito de la investigación.
- Establecer el número de personas que integrará el grupo focal (entre 4 y 12 personas).
- Seleccionar al moderador encargado de dirigir las preguntas y al ayudante u observador para tomar notas de las respuestas de los entrevistados.
- Seleccionar el lugar.
- Realizar una breve introducción sobre el tema a discutir en la que se mencionen los objetivos del estudio.
- Escuchar a los entrevistados de manera imparcial.
- Tomar notas.
- Concluir la sesión agradeciendo la participación a los integrantes del grupo.
- Analizar los resultados tras una revisión exhaustiva de toda la sesión.
- Realizar un informe final detallando cómo se desarrolló la sesión, quiénes fueron los participantes, cuáles fueron los resultados, las conclusiones y las recomendaciones de la investigación.
- Compartir los resultados con los participantes de la investigación para afianzar los contactos y favorecer la formación de nuevos grupos.
EJEMPLO PRÁCTICO:
Fuente:
Cortés Gómez, Carlos Fernando (2008). La técnica del Focus Group para determinar el diseño de experiencias de formación de usuarios. En Hernández Salazar, Patricia (coor.), Métodos cualitativos para estudiar a los usuarios de la información (pp. 33-56). México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo –> Consulta las respuestas.