SFXLos servidores de enlaces (link solvers) son aplicaciones informáticas, de introducción relativamente reciente en el mundo bibliotecario, cuya función consiste en procesar un conjunto de datos – metadatos bibliográficos e información de contexto – recibidos desde una fuente u origen en forma de OPEN url (Norma NISO Z39.881), para construir una o varias direcciones (URLs) de salida,  que apuntan a destinos que proporcionan servicios relacionados con la información bibliográfica original.

El servidor de enlaces SFX es una herramienta desarrollada por la empresa Ex-libris, que permite:

  • Gestionar e integrar los recursos electrónicos de información de la biblioteca.
  • La vinculación entre todas las partes de una colección electrónica: texto completo repositorios; resúmenes, indización y báses de datos de citas en línea, los catálogos de bibliotecas, etc.
  • Proporcionar a los usuarios, de forma ágil y rápida, todas las opciones de acceso que la biblioteca tiene para un recurso informativo determinado.
  • Ayudar en la gestión de las revistas electrónicas al simplificar los procesos de mantenimiento de los enlaces, dotarse de un método para gestionar los permisos de acceso y obtener datos estadísticos uniformes y detallados que ayuden al desarrollo de la colección.
Fuente: Olmedo, G., Bautista, T., Román, J., and Ríos, Y., De acá para allá: Facilitando la navegación entre recursos mediante un servidor de enlaces. Jornadas Españolas de Documentación, No. 11, 2009, pp. 275.

Biblioteca universitaria de la UCLM. Tutorial de ayuda para la consulta e SFX (formato .ppt)

Respuesta al Test Mínimo semanal

calendario semanal Test Mínimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta

Ver relacionados: Estructura de la información | Navegación