Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Qué libro quieres leer…
qué libro leer

¿Alguna vez has acudido a tu biblioteca para consultar un libro en concreto y resulta que no lo tienen? ¿Sabes que existe un Servicio de Desideratas?

 

Servicio de Desideratas en las bibliotecas

 

La biblioteca ofrece a sus usuarios la posibilidad de sugerir la compra de cualquier obra que no forme parte de su colección. A este servicio se le denomina de desideratas.

Según la RAE, Desiderata es el “Conjunto de las cosas que se echan de menos y se desean” o la “Relación de objetos que se echan de menos”.

En el contexto bibliotecario el término Desideratas se utiliza para nombrar al servicio de sugerencias de compra por parte del usuario, que propone a la biblioteca adquirir una obra (libro, revista, audiovisual, etc.) que no forma parte de la colección y en su opinión debería estar. También se denomina Desiderata a la papeleta o al formulario que el usuario debe rellenar para hacer llegar su petición a la biblioteca.

 

¿Cómo utilizar el servicio de Desideratas?

 

Cualquier usuario que tenga carné de la biblioteca puede realizar sugerencias de compra.

El usuario, tras comprobar en el catálogo que la obra que necesita no forma parte de la colección, puede formular su sugerencia de compra presencialmente en la biblioteca o a través de internet. Para ello debe rellenar una papeleta y entregarla al personal bibliotecario, rellenar un formulario habilitado a tal fin o realizar su petición a través de internet, registrándose en el catálogo web de la biblioteca.

No siempre se puede solicitar cualquier tipo de material, por lo que conviene consultar previamente la normativa de la biblioteca al respecto. Algunas bibliotecas excluyen del Servicio de Desideratas determinados materiales, como por ejemplo libros de rigurosa novedad o libros de texto.

En cualquier caso, la Desiderata debe contener unos datos imprescindibles:

  • Datos de identificación y contacto del usuario (personales, número de carné de lector, correo electrónico, teléfono…)
  • Datos de la obra que solicita (tipo de documento, título, autor, editorial…)
Desideratas

Ejemplo de distintos tipos de Desideratas: papeleta, formulario, en el catálogo web

¿Qué proceso siguen las Desideratas?

 

La selección del material a incorporar a la colección de la biblioteca corresponde al personal responsable de dicha función. La biblioteca no se compromete a adquirir todos los materiales que se solicitan y se reserva el derecho a decidir sobre su compra.

Las peticiones que lleguen a la biblioteca vía Desiderata serán evaluadas por el personal bibliotecario siguiendo los criterios de selección que estén establecidos: adecuación al fondo de la biblioteca, existencia o no de otras obras de temática similar, criterios económicos, etc.

Las sugerencias se estimarán o desestimarán de acuerdo con la política de adquisiciones de la biblioteca. En cualquier caso, se atenderá a las demandas de los usuarios en la medida de lo posible y en función del interés general de la petición.

La biblioteca comunicará al usuario, por el canal que haya utilizado para presentar su Desiderata, si su petición ha sido aceptada o rechazada. En el caso de ser aceptada le mantendrá informado sobre el estado de su petición y le avisará cuando el documento esté disponible.



Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: El bibliotecario, ante una desiderata planteada a la biblioteca debería… –> Consulta las respuestas.