Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El ordenamiento y cuidado del acervo

ordenamiento y cuidado del acervoAutor: Dirección General de bibliotecas (Conaculta, México)
En: http://dgb.conaculta.gob.mx

Resumen:
Las bibliotecas públicas están conformadas por diversos materiales en donde se ha reunido un cúmulo de conocimientos que los seres humanos han generado a lo largo de la historia.
Con el propósito de facilitar la localización de la información, estos materiales se han agrupado de acuerdo con el tema que tratan utilizando el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey.
El propósito de este manual es exponer las características básicas de este sistema de clasificación y explicar la función de los diferentes elementos que conforman la signatura topográfica de los libros, cuáles son las colecciones de la biblioteca pública y la manera correcta de ordenar los libros en cada una de ellas.
También se plantean algunas consideraciones para lograr una distribución acertada del mobiliario con el fin de proporcionar a los usuarios un ambiente agradable que propicie la mayor y mejor utilización de las colecciones.
Al final se describen las medidas necesarias para evitar el deterioro de los libros, relacionadas con el mantenimiento del local y la limpieza profunda del acervo, así como las normas generales para el adecuado manejo de los libros.

DESCARGAR PDF

Contenido:

MATERIALES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

  • Bibliográficos y Audiovisuales

LAS COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

  • Básicas y Adicionales

LA CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS

  • Los elementos de la signatura topográfica; Clave de ubicación; Número de clasificación; Códigos de autor, de título y del biografiado; Año de publicación; Número de volumen; Número de ejemplar.

EL ORDENAMIENTO FÍSICO DE LOS LIBROS

  • Colección general; Colección de consulta; Colección infantil; Colección de publicaciones periódicas; Periódicos; Revistas; Colección audiovisual; Colección especial.

ARREGLO DE LA ESTANTERÍA

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL DETERIORO DE LOS LIBROS

  • Mantenimiento del local de la biblioteca; Pisos, muros y techos; Instalaciones eléctricas; Luz solar; Humedad y temperatura; Ventilación; Limpieza de los libros y de la estantería; Limpieza general; Limpieza profunda del acervo.

NORMAS GENERALES PARA EL MANEJO DE LOS LIBROS

  • Bibliotecario; Usuarios

APÉNDICES
1. Tablas abreviadas de la clasificación decimal de Dewey.
2. Descarte de libros con proceso técnico; Planeación del descarte; Registro del descarte.
3. Artículos del Reglamento de los Servicios Bibliotecarios relativos al cuidado del acervo de las bibliotecas públicas.