Paul Otlet

Paul Otlet

En 2014 se cumple el 70 aniversario del fallecimiento de Paul Otlet (1944) y el 80 aniversario de la publicación de  su gran obra, “Le Traité de Documentation”(1934).

Con motivo de la celebración del año de Otlet  el Mundaneum rinde homenaje a su fundador con la organización de distintos actos, exposiciones y publicaciones.  Además ofrece una selección de recursos (medios de comunicación, publicaciones …) dedicados a Paul Otlet,  entre los que destacamos:

“Les origines de l’Internet en Europe” (Google Cultural Institute)

orígenes de Internet en Europa

http://digitalarchives.mundaneum.org


Nosotros añadimos a esa selección este interesante artículo, publicado en 2002 en la revista “Liber” donde se resumen los aspectos más importantes de la vida de Paul Otlet y la importancia que tuvo su obra para el mundo del libro y de la documentación.

Aportaciones de Paul Otlet a la bibliotecología actual.

Resumir la obra de un personaje tan prolífico como lo fue Paul Otlet no es algo sencillo. Sin embargo, sus trabajos e ideas a favor de la divulgación de la ciencia no pueden apartase de sus contribuciones a favor de la paz mundial, y al crecimiento del intelecto humano para el desarrollo de la humanidad mediante labores de cooperación en todos los niveles sociales. Leer más.

Lelis García, Hilda and Mireles Cárdenas, Cecilia. Aportaciones de Paul Otlet a la bibliotecología actual. Liber : Revista de Bibliotecología, 2002, vol. 4, n. 3, pp. 22-26. Consultado el 27/04/2014 (http://hdl.handle.net/10760/6133)