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El pasado mes de octubre a través del sitio web del Consejo de Cooperación Bibliotecaria se anunciaban los cambios técnicos y de diseño, introducidos en el Servicio de Referencia VirutualPregunte: las bibliotecas responden”.

El nuevo diseño, más atractivo y accesible, presenta novedades que facilitan su uso:

  • Se adapta a los diferentes tamaños de los dispositivos de consulta.
  • Permite a los usuarios realizar sus consultas desde sus teléfonos móviles, tabletas u ordenador y recibir la respuesta independientemente del lugar en el que se encuentren.
Servicio de referencia virtual

PREGUNTE: LAS BIBLIOTECAS RESPONDEN (www.pregunte.es)

 

¿Qué es Pregunte: Las bibliotecas responden?

Es un servicio de referencia virtual que atiende preguntas sobre cualquier materia de carácter general. Se ofrece gratuitamente a través de internet y tiene como objetivo satisfacer las necesidades e intereses informativos de todos los ciudadanos.

Está atendido por bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas y coordinado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

El servicio se gestiona de manera cooperativa y se atiende mediante un sistema de turnos entre todas las bibliotecas participantes: Bibliotecas públicas del Estado, de Comunidades Autónomas y públicas municipales.

¿Qué servicios ofrece?

  • Pregunte por correo electrónico:A través del correo electrónico se pueden formular preguntas seleccionando la lengua en la que se desea ser atendido (castellano, catalán, gallego y/o euskera). El usuarios recibirá la respuesta en su correo electrónico en dos días laborables como máximo.
  • Pregunte por Chat:Esta modalidad le permite comunicarse con un bibliotecario en tiempo real dentro del horario de atención del servicio. Al finalizar la sesión se puede solicitar el envío por correo electrónico de una transcripción de la consulta. Este servicio sólo se atiende en castellano.
  • Buscador de Preguntas:Las preguntas y respuestas se archivan en una base de datos de acceso público. A través del buscador de la base de datos se pueden localizar preguntas por palabras clave o realizar búsquedas avanzadas filtrando por palabras que contiene el mensaje, materias y/o fechas.
  • Recursos en línea:A través del un directorio de recursos se puede localizar información de interés sin la intermediación de un bibliotecario. Los recursos están clasificados por materias, recursos más vistos, más valorados, novedades y descriptores más usados. Además ofrece la posibilidad de suscribirse a un servicio de alertas para recibir información periódica, según la preferencia del usuario, sobre las nuevas incorporaciones a la base de datos.

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: ¿Qué bibliotecas no participan en el servicio público de información “Pregunte, las bibliotecas responden”? –> Consulta las respuestas.