calendario semanal Test MÌnimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta


El Punto de Consulta Único (PCU) de las Bibliotecas de la Administración General del Estado es un proyecto promovido por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria que se construye en cumplimiento del Real Decreto 1572/2007.

Según indica en el artículo 1.2 b) del Real Decreto 1572/2007, la Comisión General de Coordinación de las BAGEs ha de:

“Promover el establecimiento de un punto de consulta único que, mediante un catálogo colectivo o sistema equivalente accesible electrónicamente, permita la consulta conjunta de las colecciones de todas las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.”

  • Record Control Toolkit (RCT) es el módulo de control de metadatos del Punto de Consulta Único y será el primer conector entre las bibliotecas y SIGB recolectados y el resto de módulos de PCU.
  • La base tecnológica para el desarrollo del proyecto es eXtensible Catalog, un conjunto de herramientas de fuentes abiertas que incluye la mayoría de las funcionalidades requeridas por un catálogo colectivo.

A través del PCU se ofrecerán servicios como acceso al documento, herramientas bibliográficas, herramientas sociales, etc., quepermitan integrar los servicios de las BAGEs en el entorno digital actual. Además, persigue aumentar la visibilidad de las valiosas colecciones de las BAGEs y potenciar el uso entre ellas de los estándares de metadatos y de interoperabilidad.

Actualmente en la formación del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Administración General del Estado participan 254 bibliotecas de 6 Ministerios, agrupados en 12 catálogos distintos. Aunque todavía se encuentra en fase Beta, a través de su buscador ya se pueden recuperar registros procedentes de los fondos de las bibliotecas participantes.