Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Proyecto persist

Imagen: Elco van Staveren (Conferencia internacional de lanzamiento de PERSIST)

PERSIST (siglas en inglés de Platform to Enhance the Sustainability of the Information Society Transglobally), la Plataforma para mejorar la sostenibilidad de la Sociedad de la Información Globalizada.

La protección del patrimonio documental digital cobra más importancia cada día y se ha convertido en un recurso clave para la creación e intercambio de conocimiento.

En el año 2013 la UNESCO creó el proyecto PERSIST con el objetivo mejorar la sostenibilidad de la sociedad de la información mediante el establecimiento de la preservación digital a largo plazo y el acceso a la información. Desde marzo de 2016 PERSIST forma parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Con el poder de convocatoria de la UNESCO, el Proyecto PERSIST reúne a los gobiernos, la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), para trabajar en cooperación y crear soluciones prácticas en el área de preservación digital sostenible que permitan asegurar el derecho de acceso al conocimiento y la información.

Los grupos de trabajo PERSIST siguen fundamentalmente tres líneas de actuación:

  • Principios de preservación digital sostenible (coordinado por la UNESCO).
  • Tecnología, análisis de estrategias de preservación y repositorio de la herencia de software (coordinado por el ICA).
  • Contenido y buenas prácticas para el desarrollo de directrices sobre la selección de contenidos digitales y preservación a largo plazo. (Coordinado por IFLA).

Pautas UNESCO PERSIST

 

En marzo de 2016, se publicaron las “Pautas UNESCO PERSIST para la selección del patrimonio digital a preservar a largo plazo”, con el objetivo de servir de guía para ayudar a bibliotecas, archivos, museos y otras instituciones patrimoniales a redactar sus propias políticas sobre preservación digital sostenible a largo plazo.

Las Directrices se dirigen a instituciones, profesionales y administraciones, en todos los niveles y en todas las regiones del mundo, con el fin de revisar el contenido existente para su selección, resaltar cuestiones importantes y ofrecer orientación para redactar las políticas institucionales.

Más información sobre el Proyecto PERSIST: https://unescopersist.org/




Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: Tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de la sociedad de la información, asegurar la preservación digital a largo plazo y el acceso a la información…-> Consulta las respuestas.