Laboratorios Bibliotecarios constituye una de las medidas enmarcadas en el Objetivo general, fomentar la participación y la ciudadanía crítica, de la línea de actuación 1, del III Plan Estratégico del Consejo de cooperación Bibliotecaria 2019-2023.

Esta propuesta se ha elaborado tomando como referencia las ideas y conclusiones recogidas en las sesiones de trabajo celebradas en 2017 y 2018 en Medialab Prado:

Proyecto Laboratorios Bibliotecarios

Laboratorios Bibliotecarios: espacios para la creación y experimentación colectiva es una herramienta que el Ministerio de Cultura y Deporte pone a disposición de los profesionales de biblioteca para reflexionar, debatir y compartir recursos en torno a la participación ciudadana en bibliotecas.

Objetivos

El proyecto tiene como objetivos: ofrecer un espacio de intercambio de experiencias, facilitar la participación en el foro de discusión LAB-BIB, impulsar un taller de prototipado orientado a la producción de proyectos y celebrar con carácter anual sesiones de trabajo abiertas y participativas sobre aspectos relacionados con esta temática.

Participación

La participación está abierta a todos los profesionales de bibliotecas así como a profesionales de otros ámbitos que aportarán su experiencia desde otra perspectiva.

Sitio web

A través del sitio web del proyecto se puede acceder a:

  • Las experiencias, proyectos y actividades relacionadas con la participación ciudadana en bibliotecas, que distintas bibliotecas han puesto en marcha y quieren compartir con la comunidad bibliotecaria. Estas estarán explicadas de manera detallada de forma que aquellos que lo deseen tengan la información suficiente para replicarlos en su comunidad.
  • Un foro de discusión llamado LAB-BIB, espacio donde intercambiar ideas, lanzar preguntas, hacer sugerencias, buscar socios para proyectos colaborativos, etc.
  • Un taller de prototipado orientado a la producción de proyectos que puedan implementarse en bibliotecas y que estén destinados a fomentar la participación activa de los ciudadanos en la biblioteca.
  • Las grabaciones de las sesiones de trabajo celebradas en Medialab Prado en 2017, 2018 y 2019.