Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

calendario semanal Test MÌnimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta


InterPARES (International Research on Permanent Authentic Records in Electronic Systems) es un proyecto de investigación internacional, para la preservación a largo plazo de documentos de archivo auténticos en sistemas electrónicos.

En un documento la información se fija a un medio de una manera determinada para comunicar dicha información a través del tiempo y el espacio. Un documento de archivo es cualquier documento creado por una persona física o moral en el curso de la actividad práctica, como instrumento y producto de la misma. El documento de archivo digital es un documento creado y/o mantenido en formato digital.

Preservación digital

El proyecto interPARES tiene como objetivo general desarrollar los conocimientos esenciales, para la conservación a largo plazo, de registros auténticos creados y/o mantenidos en forma digital y proporcionar la base para elaborar las normas, políticas, estrategias y planes de acción, capaces de asegurar la longevidad de este tipo de material, garantizando su autenticidad.

El proyecto que se inició en 1999 se desarrolla en distintas fases con objetivos específicos. Desde su inicio hasta 2012, se llevaron a cabo las tres primeras fases. En la actualidad se encuentra en marcha una cuarta etapa cuyo final está previsto en 2018.

FASES

  • interPARES 1 y 2

Durante las fases 1 y 2 se desarrollaron el cuerpo teórico y los métodos de selección y conservación necesarios, para asegurar que los archivos digitales producidos en bases de datos, sistemas de gestión de documentos y otros sistemas puedan ser creados de forma precisa y fiable, mantenidos de forma auténtica, a corto y largo plazo, y más allá de la obsolescencia de la tecnología.

  • interPARES 3

Su objetivo fue facilitar la preservación a largo plazo de documentos de archivo para satisfacer las necesidades de las instituciones que los producen y de la sociedad que los consume,  favoreciendo un registro adecuado de su pasado.
Durante esta fase se desarrollaron programas de formación en la empresa, talleres de educación continua, competencias profesionales para la preservación digital y la protección de la veracidad y autenticidad de la información digital que producen.

  • InterPARES Trust (iTrust 2013-2018)

En esta etapa se inicia un nuevo proyecto centrado en la investigación multinacional e interdisciplinar para explorar cuestiones relativas a los registros digitales y los datos confiados a Internet. Pretende generar el marco teórico y metodológico para desarrollar políticas locales, nacionales e internacionales, procedimientos, reglamentos, normas y legislación, con el fin de garantizar la confianza pública basada en la evidencia de la buena gobernanza, la economía digital fuerte, y una memoria digital persistente.

El proyecto interPARES tiene su base en el Centro para el Estudio Internacional de Documentos y Archivos Contemporáneos de la Escuela de Bibliotecología, Archivística y Estudios de la Información de la Universidad de British Columbia, en Vancouver.

Fuente:

Sitio web del proyecto interPARES: www.interpares.org

Duranti, Luciana. Hacia InterPARES3. Mexico, 2007  (PDF)