calendario semanal Test Mínimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta

Introducir a los niños en el mundo del arte y la cultura a través del juego, los sentidos y las emociones es el propósito fundamental de los museos educativos para niños que vemos a continuación:

El Brooklyn Children’s Museum de Nueva York es un edificio amarillo que funciona en “verde” de manera consecuente con su compromiso con los recursos naturales del mundo, por ello utiliza materiales ecológicos, reciclables y energías renovables.

museo educativo para niños

www.brooklynkids.org

El Brooklyn Children’s Museum de Nueva York fue el primer museo educativo creado expresamente para los niños. Se fundó en 1899 y su éxito dio paso a la creación de más de 300 museos para niños en todo el mundo.
El museo está dedicado al público infantil desde preescolar, hasta la escuela secundaria y su misión es la de involucrar activamente a los niños en las experiencias educativas a través de la innovación y la excelencia en las exposiciones, los programas y el uso de su colección.
La colección contiene objetos culturales antiguos y actuales, incluyendo instrumentos musicales, esculturas, máscaras, adornos corporales, así como objetos de uso cotidiano y personales. La colección de historia natural contiene rocas, minerales y fósiles, insectos, esqueletos, etc.
El Brooklyn Children’s Museum es miembro fundador del denominado “Corazón de Brooklyn” una asociación cultural fundada en 2001 con el propósito de compartir y difundir recursos educativos y culturales e integrada por instituciones como el Jardín Botánico, el Museo de Brooklyn, la Biblioteca pública, Prospect Park y el Prospect Park Zoo.

El  Zoom Kindermuseum de Viena fue fundado en 1994.  Desde  2001 se  encuentra ubicado en el Barrio de los Museos de Viena. Su objetivo es acercar la cultura y el arte a los niños y facilitar la  interacción entre niños, artistas y científicos.

museo para niños de Viena

www.kindermuseum.at

Los distintos programas, talleres y exposiciones desarrollados por el Museo ZOOM, en colaboración con artistas y científicos, están diseñados para ofrecer entretenimiento y  convertir el juego en un proceso de aprendizaje creativo.
El museo funciona como una institución independiente orientada  a niños de entre cero y catorce años, que disponen de 1600 metros cuadrados para visitar exposiciones, realizar talleres, experimentar en el laboratorio multimedia, pintar, crear y mucho más.

Museo de Grenoble

www.museedegrenoble.fr

El Musée de Grenoble , fundado en 1798, permite pasear por la historia de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta el XXI.  El museo se organiza en torno a una gran galería con luz natural y espacios abiertos que permiten a los visitantes el acceso a las colecciones,  siguiendo un orden cronológico o dejándose sorprender.

Aunque no se trata de un museo dedicado en exclusiva a los niños una parte importante de su programa de actividades se dirige a este público: niños (desde 2 años),  adolescentes y  jóvenes.
Visitas guiadas, talleres, cursos y actividades diversas, componen un amplio programa orientado a iniciar a los más pequeños en el mundo del arte de manera divertida y a favorecer la curiosidad, imaginación y capacidad de análisis de adolescentes y  jóvenes, que aprenderán a mirar, desde otro enfoque, el patrimonio cultural que les muestra el museo.

Otros museos educativos dedicados a los niños en Hispanoamérica: