MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN EN LAS OFICINAS MUNICIPALES

Por: Paloma Fernández Gil

2ª ed., Granada, Adhara, 1999

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Resumen:
Unos archivos organizados indican una preocupación por el trabajo bien hecho, por servir a los ciudadanos y por conseguir la eficacia y la eficiencia tan necesarias en la Administración.
Este Manual pretende ser una ayuda eficaz para todo el personal que tenga que organizar documentos en las oficinas y que no tenga conocimientos de archivística. En la exposición de este sistema de archivo se ha huido deliberadamente de explicaciones muy teóricas, que sin una base de formación archivística rara vez se entienden. No obstante, los archiveros también pueden encontrar algunas ideas para facilitar la gestión de los documentos en sus Administraciones.
Las pretensiones de este manual se resumen en:

  • Aportar soluciones concretas a los problemas de archivo.
  • Ayudar a obtener la máxima rentabilidad informativa de los documentos que se tramitan en las oficinas.
  • Demostrar que los documentos organizados se transforman en una ayuda eficaz para la gestión diaria.
  • Resaltar el valor que para la Historia pueden llegar a tener los documentos.

ÍNDICE:

I. La Gestión documental. Algunas cuestiones sobre los documentos y los Archivos.

II. Organización de un Archivo de Gestión.

III. Casos prácticos.