LOS USUARIOS DE LAS BIBLIOTECAS: ESTUDIO Y COMUNICACIÓN

Por: Gómez Hernández, José A.

Publicado en el año 2000 en: http://www.um.es/gtiweb/jgomez/

Resumen:

«Las bibliotecas son instituciones de servicio, que se han de orientar a satisfacer a los usuarios para los cuales existen. Ello exige conocer los tipos de usuarios, y para ello hay que aprender a informarse sobre ellos y a hacer estudios de la comunidad, tanto de sus necesidades de información como de sus expectativas, usos y valoraciones de los servicios bibliotecarios. A continuación otro terreno fundamental respecto del usuario es su formación, que se estudiará en Biblioteconomía Especializada, como uno de los servicios bibliotecarios. Por último, los bibliotecarios, siendo sus bibliotecas lugares de encuentro y comunicación, deberán utilizar unas técnicas, unas condiciones y unos métodos de comunicación que permitan la fluidez, el entendimiento, incluso el calor, en la relación que humanamente se establece en toda biblioteca. Por todo ello, este tema persigue dos objetivos. En primer lugar, lograr el conocimiento de los principios y técnicas para el estudio de usuarios. En segundo lugar se pretende introducir las actitudes y técnicas necesarias para hacer posible una comunicación adecuada con los usuarios de las bibliotecas».

Ver relacionados: Consumo de información | Estudios de usuarios | Necesidad de información | Perfiles de usuarios