calendario semanal Test Mínimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta

La Asociación de editores y libreros de Alemania organiza todos los años, a mediados de octubre, la Feria del libro de Frankfurt, considerada como la segunda más importante después de la de Chicago. En ella se desarrollan importantes actividades relacionadas con el sector, como negociaciones entre libreros y editoriales y negociaciones sobre derechos y licencias de venta en todo el mundo. En la Feria participan, grandes editoriales, pequeños libreros, traductores, ilustradores, publicistas y en general cualquier integrante del negocio editorial.

  • Antecedentes:

Desde la antigüedad la ciudad de Frankfurt ha sido un importante foco comercial, destacando por sus ferias. Desde el nacimiento de la imprenta de Gutenberg, el comercio le libro fue adquiriendo notoriedad y la feria de Frankfurt transformándose en feria del libro anual.

El comienzo de la Feria del libro de Frankfurt, tal y como la conocemos hoy,  tuvo lugar en 1949 tras la Segunda Guerra Mundial. Desde 1976 la feria gira en torno a un lema y desde 1988, un país es invitado para presentar su literatura nacional. Hasta el momento 25 han sido los países que han actuado como invitados de honor. En la década de los 90,  el fenómeno de la digitalización entró en la feria y a partir de este momento comenzó a convertirse en la feria de los medios de comunicación.

  • Feria de Frankfurt 2013

En la próxima feria de octubre de 2013,  como viene siendo habitual,  la temática general girará en torno a la comunicación y lo digital, teniendo como temas principales: Los niños y los medios de comunicación (libros de imágenes, aplicaciones interactivas…); libros de fotografía, diseño y arte; aprendizaje multimedia, bibliotecas digitales y formas digitales de procesar y comercializar el conocimiento.

rocket ebook

Rocket eBook. Fuente: http://www.the-digital-reader.com

  • Algunos acontecimientos destacados de Frankfurt y su feria:

1240: El emperador Federico II concedió el primer Privilegio para celebrar ferias, a la ciudad Libre (Friee Reichsstadt) de Frankfurt. A partir de este momento la ciudad se convierte en el mercado más importante de Europa.
Siglo XV: A partir de la imprenta de Gutenberg  en la feria de Frankfurt comienza a aumentar la cantidad de libros expuestos y la feria comienza a evolucionar hacia feria del libro.
1564: Se publica el primer catálogo sistemático de la Feria del libro.
1618-1648: La feria pierde fuerza como consecuencia de la Guerra de los treinta años, la censura y las hostilidades entre católicos y protestantes que afectaron al comercio del libro.
Siglo XVI-XVIII: La feria de Frankfurt compite en importancia con la de la ciudad de Leipzig.
1949: Tras la 2ª Guerra mundial reapertura de la feria con la participación de 210 editores que exponen sus libros.
1976: A partir de este año se elige un lema como tema común para la feria. En este primer año el lema elegido fue “Latinoamérica”.
1980: La feria se ha convertido en la plataforma más importante del comercio internacional del libro: Exponen 5200 editores de distintos países extranjeros y de la RFA.
1988: A partir de este año se elige a un país como invitado de la feria, siendo Italia el primer país invitado.
1993: El lema de la feria: “Frankfurt goes electronic”
1996: Aparecen por primera vez los cibercafés en la Feria.
1997: Se presentan por primera vez los catálogos de la Feria en formato electrónico.
1999: En la 51 edición de la Feria, la librería virtual BOL y NuvoMedia presentan por primera vez en Europa Rocket ebook, el primer libro electrónico que ya se había comercializado en Estados Unidos en 1998.
2013: Brasil país invitado de honor.



Fuente:

Sitio web de la feria: Frankfurter Buchmesse

Irmela Neu-Altenheimer y Bernd W. Altenheimer. La feria Internacional del libro. Una mirada desde Frankfurt.