¿Qué se debe priorizar en la elaboración de un resumen indicativo?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn


RESPUESTA AL TEST MÍNIMO SEMANAL

El resumen permite conocer de manera rápida el contenido esencial de un documento y resulta de gran utilidad a la hora de decidir si dicho documento es de nuestro interés.

La operación de resumir consiste en sintetizar la información que contiene un documento, manteniendo las partes esenciales en las que se estructura, sin incluir elementos críticos personales de quién redacta el resumen. El resumen, aunque breve, debe ser lo suficientemente explícito como para reflejar con claridad el asunto del que trata el documento original.

En base a la información que contiene un texto se pueden identificar los siguientes tipos de resúmenes:

  • Indicativo o descriptivo: Se limita a señalar el tema de estudio, reflejando las partes fundamentales del trabajo original. Resulta apropiado para reseñas, comunicaciones, conferencias, informes, material audiovisual y documentación presentada en soportes informáticos.
  • Informativo: Presenta la mayor cantidad posible de información cuantitativa o cualitativa aportada por el autor del documento. Siguiendo la estructura del contenido incluye los objetivos, la metodología de investigación, los resultados obtenidos y las conclusiones del autor. Está indicado para documentos científicos y técnicos.
  • Indicativo-informativo: Es una combinación de los dos resúmenes anteriores. Presenta de forma condensada los principales argumentos, datos y conclusiones, indicando brevemente el alcance y contenido del documento. Se redacta con un estilo informativo tratando en estilo indicativo, los aspectos menos relevantes del texto.

Fuente:
– Gil Urdiciain, Blanca. Niveles de análisis documental de contenido.
– López Espinosa, José Antonio. El resumen como fuente de información y medio de comunicación.


calendario semanal Test Mínimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta

Ver relacionados: Análisis documental | Análisis de contenido | Elaboración de resúmenes

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *