Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tipo de documento: Normas | Ir a Biblioteca temática

línea

DONACIONES PARA LAS COLECCIONES: DIRECTRICES PARA BIBLIOTECAS.

Por: Kay Ann Cassell, Sharon Johnson, Judith Mansfield y Sha Li Zhang para la Sección de Adquisiciones y Desarrollo de Colecciones de la IFLA

Versión en español por Helen Ladrón de Guevara

Publicado en 2010 en: IFLA Professional Report: 121

Consultado el 10/01/2015 en: http://www.ifla.org/

Visualizar-Abrir | formato pdf

Resumen:

Las donaciones son un componente importante de las actividades para la construcción de colecciones en las bibliotecas. El enfoque de estas directrices o lineamientos se refiere exclusivamente a las donaciones para los acervos de colecciones de las bibliotecas ya sean solicitadas activamente o adquiridas pasivamente.

El propósito de estas directrices es asentar los protocolos y las mejores prácticas comunes utilizadas a nivel mundial cuando son solicitadas y aceptadas las donaciones de materiales para las colecciones. Ciertamente se han efectuado intentos para señalar la mayoría de los asuntos relacionados con la solicitud y aceptación de obsequios y donaciones. Aunque estos han quedado asentados dentro de las directrices, no todos los temas están cubiertos puesto que cualquier decisión que se tome, toma en cuenta el contexto cultural local. Aunque las donaciones estén libres de costo, si implican costos para la biblioteca receptora. Por este motivo es necesario un conjunto de lineamientos para donaciones.