Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

calendario semanal Test MÌnimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta


El pasado 12 de marzo fue aprobada por el Congreso de los Diputados la Ley de la Biblioteca Nacional (BNE) tras siete meses de tramitación.

El proceso  se inició con la publicación en las páginas web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Biblioteca Nacional de España (BNE), del Anteproyecto de la Ley y el sometimiento a información pública para efectuar sugerencias u observaciones (10 de abril a 7 de mayo de 2014).

Salón de lectura BNE

Salón general de lectura de la Biblioteca Nacional de España (www.bne.es/es/AreaPrensa/MaterialGrafico/ImagenInstitucional/Edificio/)

Últimos trámites antes de la entrada en vigor de la Ley de la BNE:

  • 04/04/2014 El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley.
  • 25/07/2014  El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley.
  • 5/09/2014  El anteproyecto se publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
  • 10/12/2014  Se aprueba el anteproyecto por el Congreso de los diputados y se publica en su boletín.
  • 18/02/2015  Se aprueba el anteproyecto por el Senado.
  • 12/03/2015  Se aprueba definitivamente  la ley por el Congreso de los Diputados.

El 25/03/2015 se publica en el BOE núm. 72 la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España, que entra al día siguiente, 26 de marzo.

La norma regula el funcionamiento de la Biblioteca, devuelve a la institución el estatus de dirección general que había tenido continuadamente hasta mayo de 2010 y  mantiene su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta ley recoge cambios en relación con la normativa actual entre los que destaca que el Real Patronato, hasta ahora órgano consultivo sin funciones rectoras, pasa a ser un órgano rector colegiado con una implicación directa en el establecimiento de las directrices y actuaciones de la Biblioteca. Además, incorpora la función de realizar una labor activa en la captación de recursos.

La BNE contará con la aportación presupuestaria procedente de Cultura, con los fondos generados por actividades propias y los ingresos recibidos como consecuencia del patrocinio de instalaciones.

Fuente:

El Congreso aprueba la Ley de la Biblioteca Nacional (www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias)