Entrada actualizada. Publicada originalmente en junio de 2013

¿Qué es Thema?

Thema es el “estándar internacional de marcado de materias editoriales, con orientación comercial, pensado para ser utilizado por todos los sectores implicados en la industria del libro”.

Thema es un estándar flexible basado en el estándar BIC (en el que también se basó el sistema iBIC utilizado en España y que actualmente queda congelado). Este nuevo estándar  ofrece al sector internacional del libro un sistema unificado para categorizar el contenido de las obras y facilitar su integración y distribución en la cadena comercial.

El objetivo de Thema es simplificar la comercialización del libro, impreso o digital, en mercados nacionales e internacionales, así como incrementar las posibilidades de descubrimiento y ventas, tanto en entornos en línea como físicos, mediante la simplificación de la comunicación de información precisa y detallada sobre la temática de las publicaciones.

El esquema Thema está pensado como un sistema de clasificación de contenido para utilizar tanto en productos físicos, como digitales y para todos los sectores del mundo editorial. Cuenta con un elemento obligatorio, la categoría temática, y otros adicionales como el estilo, el nivel educativo, orientación por edad, etc.

Evolución del estándar internacional Thema

Thema fue presentado inicialmente en la Feria del Libro de Frankfurt en octubre de 2012 y en abril de 2013, en la Feria del libro de Londres, el Comité técnico responsable de Thema publicó el Proyecto piloto de este sistema de clasificación, fruto de la labor desarrollada por distintos grupos de trabajo representantes de 15  países: Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Pan Grupo de Estados Árabes, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.

España, a través de la Federación de Gremios de Editores (FGEE) participó activamente en la creación de Thema desde el inicio del proceso.

La implantación de Thema  se produjo el 31 de diciembre de 2013. A partir de esa fecha, las editoriales pudieron comenzar a incluir los códigos de Thema entre sus metadatos y las distribuidoras y comercializadoras,  a recibirlos.

Thema es un estándar vivo y en continua evolución, para dar respuesta a las necesidades cambiantes de los distintos mercados. La primera versión de Thema en español se publicó en 2017.

Actualmente el estándar Thema está gestionado por EDItEUR a través del Comité Internacional de Dirección que integra a representantes del sector comercial del libro de cerca de veinte países y que se reúne dos veces al año, para decidir las nuevas incorporaciones y adaptaciones del estándar.

Fuente:

Dilve, distribuidor de información del libro español en venta
https://www.dilve.es/

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: ¿Sabes qué es Thema? –> Consulta las respuestas.