Las tesis doctorales forman parte de la “literatura gris o invisible”, denominación que se utiliza para referirse a las obras que se difunden por canales de publicación no convencionales.

Una tesis doctoral es una disertación escrita y original,  que presenta a la universidad el aspirante a Doctor. Trata sobre una materia relacionada con el ámbito científico, técnico o artístico e incluye el análisis de las publicaciones de otros autores sobre el tema de estudio y las conclusiones de la investigación llevada a cabo por el doctorando.

Terminada la tesis, presentada y defendida en la universidad, ante un tribunal en sesión pública, la versión impresa de la tesis se deposita en la biblioteca de la universidad y la versión digital, en la base de datos de la institución académica.

En la actualidad, calificar a las tesis doctorales como “literatura invisible”, afortunadamente está perdiendo sentido; cada vez resulta más sencilla su localización a través de portales especializados, bases de datos y repositorios de tesis que indizan y difunden este tipo de publicaciones para uso de investigadores y lectores interesados en el tema, como por ejemplo algunos de los recursos que citamos a continuación:

buscar y encontrar tesis doctorales

PORTALES, BASES DE DATOS Y REPOSITORIOS DE TESIS DOCTORALES

  • Nacionales

TESEO
Teseo es un sistema de gestión de tesis doctorales a nivel nacional, mantenido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Proporciona herramientas para el seguimiento y consulta de cada ficha de tesis, desde que se da de alta y se incorporan los datos de la ficha de tesis al sistema hasta que se publica en Internet, tras su lectura y aprobación. Ofrece datos esenciales de cada tesis: título, autor, universidad, resumen, localización, etc.

DIALNET- tesis
Una de las mayores bases de datos de contenidos científicos en lenguas iberoameriacanas que proporciona acceso a texto completo y referencias a distintos recursos documentales: Artículos de revistas, de obras colectivas, libros, actas de congresos, reseñas bibliográfica y tesis doctorales leídas en universidades españolas.

TDR (Tesis Doctorales en Red)
Repositorio cooperativo que contiene en formato digital, las tesis doctorales leídas en Cataluña y otras comunidades autónomas. Permite la consulta en libre acceso a texto completo y la descarga en PDF. Es un proyecto desarrollado por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y el Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA).

Tesis digitales de la Biblioteca Miguel de Cervantes
El catálogo de tesis doctorales de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, permite la búsqueda por autores, universidades, tesis, materias de la cdu y Unesco. Permite el acceso y la descarga en PDF de tesis en o sobre lenguas hispánicas defendidas fundamentalmente en universidades españolas, aunque también incluye las leídas en universidades de otros países.

  • Internacionales

DART-Europe E-theses Portal
Portal creado por el consorcio de bibliotecas de investigación europeas (LIBER) y promovido por NDTLD para ofrecer un punto único de consulta para tesis doctorales leídas en universidades europeas y publicadas en formato electrónico. Actualmente ofrece en acceso abierto 621.245 tesis doctorales leídas en 586 universidades de 28 países europeos.

REDIAL – Tesis
La Base de Datos REDIAL-Tesis recoge las referencias bibliográficas de más de 10 000 tesis doctorales de temática latinoamericana, leídas en universidades europeas desde 1980. Ofrece la posibilidad de consultar las tesis a texto completo cuando están disponibles en Internet o bien, dirige a la universidad o institución REDIAL del país de dicha universidad.

ProQuest Dissertations & Theses Global
Base de datos que contiene información de tesis doctorales leídas en universidades de EEUU y Canadá y también del ámbito anglosajón. Contiene la colección más completa de tesis doctorales en el mundo, con más de 1,7 millones de documentos con acceso inmediato en su totalidad, y un total de más de 3,8 millones de publicaciones indexadas y / o resumen. A través de PDQT Open se pueden buscar y consultar tesis a texto completo en acceso abierto y en Proquest express, comprar reproducciones.

Dspace@MIT – Tesis
Base de datos de tesis doctorales sobre ciencia y tecnología, escaneadas a texto completo y seleccionadas entre todos los departamentos del MIT, por sus servicios de documentación. Contiene más de 40.000 tesis leídas en el MIT desde 1800.

NDLTD
Portal de recursos  de diversas partes del mundo con más de un millón de registros de tesis doctorales. Ofrece a investigadores recursos para localizar tesis electrónicas en acceso abierto; a los autores, recursos para construir un a tesis multimedia; a bibliotecarios, responsables académicos y personal docente, recursos para configurar y administrar repositorios de tesis en acceso abierto.

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: Cuál de los siguientes es el Portal de acceso a tesis doctorales leídas en universidades europeas: -> Consulta las respuestas.