Indización y clasificación en bibliotecasINDIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN EN BIBLIOTECAS

Por: Martínez Tamayo, Ana María y Valdez, Julia C.

Edición: Buenos Aires: ALFAGRAMA, 2009

COMPRAR EN: casa del libro

La indización y la clasificación son técnicas utilizadas en la organización del conocimiento, para analizar y representar el contenido intelectual registrado en los documentos, para su posterior recuperación.

Esta obra explica de forma detallada la metodología para la aplicación de estas técnicas y los sistemas que se utilizan: las listas de encabezamientos de materia y clasificaciones decimales.

Se definen términos y conceptos, se explica la técnica de indización, la estructura de las listas de encabezamiento de materia (LEMB, Sears y ARMarc) y el control de autoridades. Trata también la técnica de la clasificación, los tipos y componentes de un sistema de clasificación, notaciones, signatura topográfica,etc. Explica el sistema de Clasificación Decimal de Dewey y la Clasificación Decimal Universal (CDU).

A lo largo de esta obra se muestra cómo aplicar estas metodologías tanto en bibliotecas automatizadas como en aquellas que aun utilizan métodos tradicionales.

El libro Indización y clasificación en bibliotecas es una obra de nivel introductorio, destinada a estudiantes de las asignaturas pertinentes a estos temas de Organización del Conocimiento y a bibliotecarios que se inician en dichas prácticas profesionales.

Ver la reseña completa:
MIGUEZ, Liliana Beatriz. Indización y clasificación en bibliotecas. Inf. cult. soc., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, n. 21, dic. 2009 . Disponible en: www.scielo.org.ar

Ver relacionados: Manuales de supuestos prácticos | Recursos de ordenación de fondos