Travesía, recursos digitales para la cooperación bibliotecaria

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

InformaciónEl sitio web Travesíarecursos digitales para la cooperación bibliotecaria – nació en el año 2000 como Portal de Bibliotecas Públicas Españolas. Actualmente se define como “biblioteca digital que da soporte a la cooperación bibliotecaria dentro de los sistemas españoles de bibliotecas”.

Travesía, recursos digitales para la cooperación bibliotecaria (http://travesia.mcu.es/)

Travesía, puesto en marcha por la Subdireción General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB):

  • Difunde los textos normativos necesarios en proyectos bibliotecarios cooperativos.
  • Organiza, preserva y difunde las publicaciones electrónicas generadas por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.
  • Proporciona acceso libre y abierto a documentos completos en formatos textuales y audiovisuales.
  • Permite a los usuarios del sitio suscribirse al servicio de alertas, para recibir notificación por e-mail de cada nuevo documento que se añada a una colección concreta.

Actualmente están disponibles las siguientes colecciones:

  1. Normas para Bibliotecas que engloba una parte de Legislación (europea, nacional, autonómica y extranjera), otra de Normas Técnicas (normas, directrices, recomendaciones etc. emitidas por organizaciones significativas del sector bibliotecario) y una tercera de Documentos institucionales (Declaraciones, estudios, planes, etc.).
  2. Publicaciones de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (monografías, memorias, estadísticas, jornadas, etc.). Incluye dos secciones específicas que engloban las publicaciones del Congreso Nacional de Bibliotecas públicas y del Encuentro bibliotecas y municipio.

Se pueden recuperar los documentos por: Colecciones, Materias (empleando el Tesauro de Biblioteconomía y Documentación del CINDOC), Fecha de publicación, Autor, Título, Tipo de documento, Rango y Ámbito geográfico.

Los documentos se pueden consultar y descargar a texto completo siempre que los derechos de autor lo permitan, en caso contrario se facilitan los metadatos y un enlace al documento en el sitio web del editor.

Travesía utiliza DSpace, una aplicación de código abierto ampliamente utilizada para construir repositorios digitales. Su interfaz es multilingüe en las lenguas oficiales españolas, además del inglés.



Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: La biblioteca digital que se define como “recursos digitales para la cooperación bibliotecaria” se denomina… –> Consulta las respuestas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *