Qué son los grupos y escalas profesionales.


El personal de una biblioteca pertenece a distintas escalas o categorías en función de la titulación que tenga y las tareas que realice. Las principales son Facultativo, Ayudante y Auxiliar; en las distintas convocatorias verás algunas variaciones sobre estas categorías pero en definitiva lo importante será comprobar, cuando consultes las bases de la convocatoria, a qué grupo va destinada y cuál es la titulación que se exige para saber si puedes optar a presentarte.

  • ¿Qué titulación corresponde a cada grupo o escala?

A grandes rasgos para optar a Facultativo de bibliotecas tienes que tener el título de licenciado, para ayudante el de diplomado y para auxiliar, el de bachiller o graduado en educación secundaria.

El Estatuto básico del empleado público, aprobado en abril de 2007, establece la clasificación de los distintos grupos y subgrupos.

categorías-titulación

Volver al índice


14 comments

  1. Hola, yo tengo el fpII de administrativo (tecnico especialista administrativo) y un modulo superior de secretariado, yo soy del grupo b o del c?

    • Hola Raquel, normalmente a tú titulación le correspondería un Grupo C. De cualquier forma en las convocatorias de empleo público siempre se especifica la titulación que se exige.
      Saludos.

  2. hola! muy buenas! he estado leyendo atentamente lo que publicáis y necesito una información muy precisa y concreta. Mi pregunta es: ¿ a qué grupo de cotización a la seguridad social pertenece un auxiliar de biblioteca? ¿ es el mismo que el de auxiliar administrativo? me refiero a que esto es independiente del nivel de estudio o titulación que tengas, sino si se cumple el requisito de antigúedad con el mismo código de cotización que otro grupo profesional, para saber si son válidos los datos de una inscripción de oferta de trabajo público. GRACIAS!!

    • Hola, las categorías profesionales que se listan para el Régimen General de la Seguridad Social si están relacionadas con la formación académica.
      De cualquier forma creo que ese dato tan específico debería estar detallado en la oferta de empleo público junto a los requisitos que se deben cumplir o remitir al convenio que corresponda.
      Si te sirve de orientación:
      Si la titulación académica requerida es la de Graduado escolar o equivalente el grupo de cotización en la SS que correspondería sería el 7 (Auxiliar de biblioteca, subgrupo C2)
      Si la titulación académica requerida es la de Ciclo formativo de grado superior o equivalente el grupo de cotización en la SS sería el 5 (Auxiliar de biblioteca, subgrupo C1)

      Saludos.

  3. Hola veo que esta entrada es de hace algunos años. Sobre la tabla que pones tengo entendido que ya no existen los licenciados ni diplomados, sino las carreras se llaman “grados” y todas tienen ahora la misma duración que son 4 años, por tanto, ¿como serían ahora los grupos A y B? Luego los FP 1 Y FP 2 ahora corresponderían a 1) Ciclo de grado Medio y 2) Ciclo de Grado Superior ¿correcto?

    También me han dicho que se está extinguiendo la carrera de Biblioteconomía y está siendo sustituida desde hace un par de años por la de Información y Documentación, y que casi no te preparan para Bibliotecas, además de esta nueva carrera no la piden para puestos de funcionariado en bibliotecas sino sólo el auxiliar, es decir, que no tendría sentido estudiar la nueva carrera para trabajar en bibliotecas.

    Como ves tengo un lío enorme te agradecería si me pudieras orientar..

    Muchas gracias.

    • Hola Sara, si que tienes un poquito de lío 🙂

      En las convocatorias de oposiciones se especifica siempre la titulación necesaria, en las Bases.
      El tema de los cambios en el sistema educativo se resuelve casi siempre con un “equivalente” Por ejemplo: Diplomado universitario o equivalente. Y menos mal, porque todos tienen que tener oportunidad, no sólo los recién titulados.
      Las categorías profesionales son las que aparecen en el Estatuto del empleado público (vigente) y si miras en alguna convocatoria reciente verás que se sigue solicitando la titulación que aparece en el cuadro.
      ¿Merece la pena estudiar Información y Documentación? si te interesa trabajar en bibliotecas o en cualquier empleo relacionado con la información y la comunicación, en la Administración o en la empresa privada, Sí.
      En las convocatorias de empleo público para Bibliotecas, archivos y museos, aunque no siempre, se solicita esta formación específica.
      De todas formas lo mejor es que mires el programa de estudios de esta carrera y valores si es lo que te gustaría ser y aprender.

      Saludos

  4. Buenas Tardes,
    No se si será el lugar adecuado para preguntar esto, pero les planteo una duda que me ha surgido, si por ejemplo apruebo una oposición para auxiliar de biblioteca, ¿con el paso del tiempo podría realizar una promoción interna para el cuerpo de archiveros o solo podría ascender dentro del cuerpo de bibliotecarios?
    Un saludo,
    David

  5. Hola, una pregunta si apruebo la oposición de técnico auxiliar de biblioteca y obtengo una plaza, cual seria mi puesto trabajando en una biblioteca? Seria bibliotecaria? O seria una ayudante de la bibliotecaria? Gracias.

    • Hola Ana, el técnico auxiliar o el auxiliar no tiene funciones de dirección, esas funciones le corresponden al director o directora de la biblioteca. Por debajo de este está el ayudante y por debajo el auxiliar.
      Saludos.

  6. beatriz goy

    Hola,a q grupo profesional pertenece una auxiliar de geriatría?

  7. Hola, tengo una licenciatura en filología española,
    Con esta carrera puedo trabajar en una biblioteca? Hasta qué puesto podría optar?
    Muchas gracias

    • Hola Bárbara, en convocatorias de oposiciones con tu titulación podrías presentarte a cualquiera de las categorías, desde auxiliar hasta facultativo, salvo que en las bases se específicamente que se requiere otra titulación o se pida expresamente la especialidad de Biblioteconomía y Documentación.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This