Qué estudios son necesarios para prepararse una oposición a bibliotecas?

  • ¿Es imprescindible haber cursado la diplomatura o la licenciatura de Biblioteconomía y Documentación?

No es imprescindible salvo que en la convocatoria a la que te presentes lo especifique expresamente. Normalmente se requiere, según la escala a la que te presentes, Graduado Escolar, Graduado en ESO, Bachiller o cualquier Diplomatura o Licenciatura. Sin embargo el tener la diplomatura o licenciatura de biblioteconomía y documentación será un tanto a tu favor, en algunos casos para sumar puntos y siempre, para preparar el temario y los ejercicios prácticos puesto que el contenido ya lo conoces.

  • ¿Cuáles son las posibilidades de aprobar una oposición a bibliotecas sin haber cursado Biblioteconomía y Documentación?

Siendo realista, si no tienes conocimientos sobre el mundo de las bibliotecas, te costará bastante más que a alguien que ha estudiado biblioteconomía, pero no es imposible. Si acabas de empezar a estudiar desde cero no son muchas las posibilidades de aprobar a la primera, aunque se puede conseguir. Todo depende de una buena planificación, de tu capacidad de estudio y sobre todo, de ser constante.
En la sección Recursos puedes encontrar enlaces prácticos sobre técnicas de estudio y algunos consejos para elaborar una buena planificación.

  • Con una licenciatura ¿a qué escala o grupo se puede optar?

Si tienes una licenciatura puedes presentarte a todas las convocatorias, en cualquier escala, desde la A hasta la E. Lógicamente las pruebas para una categoría A son más difíciles, pero el puesto y el sueldo estarán más de acuerdo con tu formación. Si te presentas a una categoría B, C o E la prueba será más asequible aunque tendrás más competencia, ya que al exigirse menos titulación se presenta mucha más gente.
Lo mejor es no ponerse limitaciones y si has hecho el esfuerzo de estudiar una licenciatura, tu objetivo debería estar centrado en conseguir una plaza de facultativo o, en todo caso, una de ayudante.

Volver al índice


 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This