Qué estudios son necesarios para prepararse una oposición a bibliotecas?

  • ¿Es imprescindible haber cursado la diplomatura o la licenciatura de Biblioteconomía y Documentación?

No es imprescindible salvo que en la convocatoria a la que te presentes lo especifique expresamente. Normalmente se requiere, según la escala a la que te presentes, Graduado Escolar, Graduado en ESO, Bachiller o cualquier Diplomatura o Licenciatura. Sin embargo el tener la diplomatura o licenciatura de biblioteconomía y documentación será un tanto a tu favor, en algunos casos para sumar puntos y siempre, para preparar el temario y los ejercicios prácticos puesto que el contenido ya lo conoces.

  • ¿Cuáles son las posibilidades de aprobar una oposición a bibliotecas sin haber cursado Biblioteconomía y Documentación?

Siendo realista, si no tienes conocimientos sobre el mundo de las bibliotecas, te costará bastante más que a alguien que ha estudiado biblioteconomía, pero no es imposible. Si acabas de empezar a estudiar desde cero no son muchas las posibilidades de aprobar a la primera, aunque se puede conseguir. Todo depende de una buena planificación, de tu capacidad de estudio y sobre todo, de ser constante.
En la sección Recursos puedes encontrar enlaces prácticos sobre técnicas de estudio y algunos consejos para elaborar una buena planificación.

  • Con una licenciatura ¿a qué escala o grupo se puede optar?

Si tienes una licenciatura puedes presentarte a todas las convocatorias, en cualquier escala, desde la A hasta la E. Lógicamente las pruebas para una categoría A son más difíciles, pero el puesto y el sueldo estarán más de acuerdo con tu formación. Si te presentas a una categoría B, C o E la prueba será más asequible aunque tendrás más competencia, ya que al exigirse menos titulación se presenta mucha más gente.
Lo mejor es no ponerse limitaciones y si has hecho el esfuerzo de estudiar una licenciatura, tu objetivo debería estar centrado en conseguir una plaza de facultativo o, en todo caso, una de ayudante.

Volver al índice


 

2 comments

  1. Víctor

    Buenas tardes, me llamo Víctor Pascual. Estoy cursando el último curso de Filología hispánica en Zaragoza, pero una vez termine no voy a hacer el máster de profesorado. No estoy interesado en la docencia. Me metí a Filología por mi afición a la literatura, por lo que mi idea es trabajar en una biblioteca
    el día de mañana. Por lo que sé, la titulación de Filología hispánica no es suficiente, se requiere de un
    título adicional. Pero es allí donde tengo mis dudas, no sé en que consisten los cursos, cuáles son los
    requisitos para poder realizarlos, así como los precios de matrícula, lugar donde se realizan los cursos y
    tipo de temario. Por lo que agradecería si me pudieseis proporcionar la mayor información posible.
    Muchas gracias de antemano.
    Si no es molestia preferiría ser atendido por correo, no suelo estar pendiente del móvil.

  2. Jesús Jiménez

    Buenas tardes, mi nombre es Jesús. Soy maestro y actualmente me encuentro opositando para ser docente de primaria. El caso es que me encuentro bastante decepcionado con el tema de la docencia, y este año probablemente sea el último año que oposito para ser maestro. Mi segunda gran pasión son los libros, y he pensado que sería una buena opción trabajar en una biblioteca. El problema es que no estoy muy informado acerca de lo que piden o qué se tiene que hacer. Os agradecería que me proporcionaseis algo de información.
    Muchas gracias.
    Si no es molestia, como en el caso de Victor, preferiría ser atendido por correo.
    un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *