Proceso de selección y adquisición de fondos en bibliotecas

Organización bibliotecariaTus superiores te piden que prepares el material necesario para la selección, con vistas a la adquisición de fondos. ¿Qué tendrías que hacer?

La selección es un proceso mediante el cual se decide qué documentos deben añadirse a la colección de una biblioteca. Normalmente, esta es una tarea que realiza el personal técnico siguiendo unos criterios establecidos y consultando unas fuentes determinadas:


Criterios cuantitativos: siguiendo normas y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, como las de IFLA / UNESCO o las Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002.

Criterios cualitativos (teniendo en cuenta el prestigio del autor y la obra, relevancia para nuestros usuarios, características físicas del documento, etc.)

Fuentes: Se pueden consultar bibliografías nacionales o regionales, bibliografías comerciales (catálogos de libreros, editores y distribuidores que incluyen el precio), también bibliografías críticas, catálogos de otras bibliotecas y reseñas críticas aparecidas en prensa. Por último hay que tener en cuenta las desideratas de los usuarios.

Por lo tanto, la labor de un auxiliar en este proceso estaría más encaminada a elaborar un listado de petición de libros confeccionado a partir de las desideratas de los usuarios y de las estadísticas de los libros más prestados. Consultaríamos los catálogos de la biblioteca para evitar duplicados inútiles y comprobaríamos también el estado físico de los documentos por si procede su sustitución.

Una vez recopilada esta información la pasaríamos al personal técnico para la toma de decisión de selección y adquisición de los documentos.

También te puede interesar:
Supuestos de información general
Supuestos de información bibliográfica
Supuestos de organización bibliotecaria


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This