|
|
1. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Conjunto de operaciones destinadas a representar la forma y el contenido de un documento para facilitar su consulta o recuperación. El análisis que se efectúa sobre el soporte del documento será el análisis externo y el que se ocupa del contenido, el análisis interno:
Análisis
externo | Descripción
bibliográfica - Asiento bibliográfico - Catalogación - Catálogos |
Análisis
interno | Indización
- Índice - Resumen |
Descripción Bibliográfica o descripción documental
Es la operación encargada de escoger todos aquellos elementos que posibiliten la identificación precisa y formal de cada documento en una colección determinada. Este proceso se compone de varias etapas (1) :
Asiento Bibliográfico
Es el producto secundario resultante del análisis formal del documento. Se trata del conjunto de datos mínimos indispensables de un documento, expresados en palabras y dispuestos en un orden riguroso. El soporte que se ha venido utilizando desde principios del siglo XX para almacenar estos datos es la ficha normalizada (7,5x12,5).
PARTES DE UNA FICHA
| |
|
|
| |
Signatura Topográfica ENCABEZAMIENTO DESCRIPCIÓN BIBLIOGRAFICA Registro de Entradas secundarias CDU Nº de Registro |
|
| |
|
|
Signatura Topográfica: Ubicación del documento en el estante
ENCABEZAMIENTO: Punto de acceso: autor, título o materia
DESCRIPCIÓN BIBLIOGRAFICA: Aquí se registran los elementos del asiento bibliográfico: título, autor, editor, etc.)
Registro de Entradas secundarias: Distintos puntos de acceso por los que localizar un documento en los distintos catálogos
CDU: Clasificación Decimal Universal
Nº de Registro: Número de orden del documento en el registro de entrada al centro
Catalogación
Es el proceso por el que se transfieren, siguiendo unas determinadas reglas, los datos técnicos de un documento a un soporte documental. Su fin es facilitar la identificación física de los documentos y su producto final, el catálogo. Se centra en dos fases fundamentales:
Catálogo
Es el conjunto ordenado de asientos bibliográficos de los documentos de una colección. Su finalidad es la de organizar la colección para hacer posible la recuperación de la información contenida en ella. Es la memoria de la biblioteca.
Indización
Es la técnica del tratamiento documental utilizada para describir la materia o contenido de los documentos, mediante un número dado de términos que representan las características de dicha materia. Su finalidad es la de permitir una búsqueda eficaz de las informaciones contenidas en un fondo documental.
Fases del proceso de indización:
Resumen
Técnica documental mediante la cual se representa de una forma concisa y abreviada el contenido de un documento. Su finalidad es ayudar al usuario a tomar la decisión de consultar o no, el documento original.
Normalización
La norma es el resultado de la elaboración de un trabajo colectivo razonado, donde se fijan las reglas que deben seguirse para realizar una operación o actividad.
En el campo de la documentación la normalización permite simplificar y racionalizar los métodos de trabajo, así como unificar los productos.
La catalogación debe ajustarse a los principios de uniformidad, unificación e identificación, de manera que la descripción de los documentos se presente en la misma forma y orden, así como ajustadas al mismo formato, unificando las distintas fuentes donde obtener los datos dentro del documento, y el lenguaje a utilizar para la descripción de los diferentes elementos, evitando ambigüedades.
En este sentido, distintas instituciones y organismos internacionales (FID, UNESCO, ISO, etc.) han emitido normas relativas al vocabulario, terminología, formatos, etc.:
2. Catalogación de publicaciones monográficas
3. Puntos de acceso y formas de encabezamiento
4. Descripción de publicaciones en varios volúmenes
5. Descripción de publicaciones seriadas
6. Descripción de grabaciones sonoras
7. Descripción de música impresa
8. Descripción de películas y videograbaciones
Versión para descargar en Lulu.com 1.50€
________________________________________________________________________________
| Acerca de | Contactar | Mapa Web | Política de Privacidad || | | BibliOpos © 2006-2008 Lía González