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Oposiciones a bibliotecas: El examen práctico II

Continuando con el tema tratado anteriormente, sobre la preparación del ejercicio práctico en una oposición a bibliotecas, vamos a darte alguna pista y sugerencias para preparar este tipo de prueba.

Como ya dijimos es necesario adecuar la preparación al organismo que convoca, a la categoría a la que te presentas y al tipo de examen que se detalla en la convocatoria. Sin embargo nosotros aquí trataremos el examen práctico de manera general:

¿QUÉ TIPO DE SITUACIONES TENDRÁS QUE RESOLVER?

Los supuestos prácticos plantearán cuestiones relacionadas con los siguientes aspectos del trabajo diario en una biblioteca:

-Información y atención de usuarios de la biblioteca.

  • Orientar al usuario de la biblioteca, informándole sobre las instalaciones y servicios que tiene a su disposición.
  • Informar al usuario sobre la carta de servicios y el reglamento de la biblioteca verbalmente o a través de folletos elaborados para dicho propósito.
  • Realizar el carné de la biblioteca a los usuarios e introducir sus datos de identificación en el sistema de gestión bibliotecaria para que puedan hacer uso de la totalidad de los servicios.
  • Orientación bibliográfica al usuario para facilitar el acceso a la colección.
  • Llevar a cabo programas de formación de usuarios para enseñar el manejo de catálogos, bases de datos, repositorios, localización de fondos bibliográficos, etc.
  • Elaborar folletos, guías, boletines y otros materiales para difundir información sobre la biblioteca y sus servicios a los usuarios.

-Gestión de la colección de la biblioteca.

  • Realizar labores de selección y adquisición de fondos bibliográficos. Tramitación, control y reclamación de pedidos. Gestión de ficheros y bases de datos de proveedores de la biblioteca.
  • Procesar los nuevos fondos bibliográficos (monografías, publicaciones periódicas, Dvd, CD, etc.), para incorporarlos a la colección de la biblioteca: Recepcionar, registrar, sellar, catalogar, asignación de signaturas, tejuelado y colocación de anti hurto.
  • Organizar los fondos bibliográficos en depósitos y estanterías siguiendo los sistemas de clasificación y ordenación establecidos por la biblioteca para los distintos tipos de materiales.
  • Mantener la información actualizada en catálogos, repositorios y páginas web.
  • Realizar tareas de prevención y conservación de los fondos bibliográficos.
  • Realizar recuentos e inventarios de los fondos y proceder al expurgo siguiendo los criterios establecidos por la biblioteca.

-Servicio de préstamo bibliotecario.

  • Préstamo y devolución de los fondos bibliográficos solicitados por el usuario siguiendo la normativa establecida por la biblioteca.
  • Operaciones de reserva y/o renovación de los fondos bibliográficos solicitados por los usuarios de la biblioteca. Tramitar sanciones por retraso, deterioro o robo.
  • Cursar las solicitudes de préstamo interbibliotecario procedentes de otras bibliotecas o las que emite la propia biblioteca a petición del usuario.

-Extensión cultural y bibliotecaria.

  • Promoción y difusión de actividades relacionadas con la lectura (cuenta cuentos, clubes de lectura, etc.).
  • Organización de exposiciones de los fondos bibliográficos y creación de centros de interés de la colección.
  • Elaboración de Guías de lectura y materiales de difusión de actividades relativas a la extensión cultural de la biblioteca.
  • Programar y realizar actividades culturales y de extensión bibliotecaria que faciliten el acercamiento de la biblioteca a determinados grupos de población.

 

DOCUMENTARSE PARA CONOCER:

Para poder responder a estas cuestiones será necesario e imprescindible que conozcas perfectamente la biblioteca y su contexto. Para ello tendrás que buscar, entre otra, la siguiente información:

  • Legislación en materia de protección de datos.
  • Normativa de funcionamiento y uso de la biblioteca.
  • Reglamento de préstamo.
  • Estudios de usuarios.
  • Estadísticas sobre usuarios y colección.
  • Carta de servicios de la biblioteca.
  • Manuales y tutoriales sobre el uso del sistema de gestión de la biblioteca, los catálogos, bases de datos, repositorios, etc.
  • Documentos informativos sobre el ámbito geográfico, institucional o sociocultural en el que se ubica la biblioteca.
  • Convenios de cooperación de la biblioteca con otras bibliotecas, redes e instituciones culturales.
  • Guías de uso del carné de la biblioteca.
  • Folletos y guías sobre las distintas actividades que se llevan a cabo en la biblioteca.
  • Folletos con información básica sobre horarios de apertura, dirección de la biblioteca, etc.

¿Cómo localizar la información?

  • A través de la página web de la biblioteca y/o del organismo del que depende.
  • Directamente en la propia biblioteca, ayuntamiento, universidad, etc.
  • A través de los departamentos de recursos humanos.
  • Relaciones personales (¿Conoces a alguien que trabaje en la biblioteca?).

 

TIPOS Y EJEMPLOS DE  EXÁMENES MÁS FRECUENTES:

-Tipo test:

-Resolución de caso:

-Catalogación de distintos materiales:

Superar con éxito la prueba de catalogación requiere tener conocimiento previo y un buen dominio de las Reglas de Catalogación, las ISBD, los  formato MARC, CDU y la Lista de Encabezamientos de Materia.
En este tipo de ejercicio se facilita al opositor fotocopia de las portadas de los documentos a catalogar y la plantilla en la que realizar la catalogación. Normalmente los documentos originales se encuentran en la mesa del tribunal a disposición de los opositores. En caso de duda solicitar su consulta puede ser decisivo para realizar una correcta catalogación.

Ejemplo:  Supuesto 2. Encargado de biblioteca Comunidad Navarra 2011

-Traducción y resumen de un texto:

Esta prueba consiste en leer y comprender un artículo profesional en inglés (u otro idioma) para después realizar un resumen de su contenido, en español.
El artículo normalmente es un documento largo: un artículo, una ponencia, un documento de trabajo o proyecto, etc., siempre relacionado con la profesión. La extensión del artículo suele estar entre 7 a 10 páginas. Casi siempre se pueden llevar al examen diccionarios para consultar.

  • Diccionarios

Además de utilizar un diccionario general bilingüe es recomendable manejar uno especializado en biblioteconomía y documentación. Un buen diccionario especializado que podrás encontrar en algunas bibliotecas universitarias y a través de internet:
Diccionario especializado en biblioteconomía y documentación en línea: http://eubd1.ugr.es También existe la posibilidad de solicitar una copia electrónica o en papel a través del correo del autor que aparece en la web citada.

  • ¿Dónde localizar artículos para practicar?

Para practicar con documentos parecidos a los que te puedes encontrar en el examen nada mejor que acudir a la web de la IFLA , encontrarás publicaciones de comunicaciones, congresos, etc., en inglés. También puedes encontrar artículos, conferencias y actas de congresos en:  E-Lis. E-prints in library and information science.

  • Normativa

Para elaborar el resumen tendrás que seguir la normativa específica. Presta atención a los resúmenes que te encuentras en sitios como E-Lis , antes de acceder al artículo, te servirán de orientación para elaborar el tuyo. Comienza siempre poniendo la referencia bibliográfica, a continuación el resumen y por último las palabras clave (no demasiadas).

Extracto de la Norma UNE para resumen | Consejos para resumir.

Las traducciones siguen una norma, la ISO 2384 que debes aplicar y que puedes intentar localizar en alguna biblioteca.

En el siguiente sitio web tienes un resumen:  www.traducentrumtraductores.com

ideas

 

ALGUNAS SUGERENCIAS QUE TE PUEDEN AYUDAR:

Sitio web de la biblioteca: Si la biblioteca tiene página web visita cada una de las secciones y elabora un resumen con la información que se ofrece. Busca la sección de “Preguntas frecuentes” en ella se formulan preguntas que suelen hacer los usuarios y las respuestas que ofrece el bibliotecario. Esta información te será de gran utilidad para tu propósito.

Trabajo de campo: Si tienes la oportunidad, resulta muy efectivo y práctico realizar un trabajo de campo en la propia biblioteca: ver cómo está organizada la colección, utilizar los catálogos, consultar sobre cualquier cuestión a los bibliotecarios, realizar distintos tipos de búsquedas en el OPAC y en el catálogo en línea, hacer una lista y utilizar las distintas bases de datos a las que esté suscrita la biblioteca… ¡sin olvidar tomar nota de todo! Con la información que recopiles elabora resúmenes en fichas de repaso, fáciles de consultar.

Búsquedas en el catálogo: Practica en el catálogo en línea y en el de la biblioteca. Utiliza la búsqueda sencilla y la avanzada y las distintas opciones para filtrar la información. Practica hasta ver qué estrategia de búsqueda ofrece mejores resultados. Los catálogos suelen tener una ayuda para el usuario, léela, te dará pistas sobre lo que te pueden preguntar y cómo debes responder.

Formación de usuarios: Si tienes ocasión inscríbete en el programa de formación de usuarios de la biblioteca obtendrás una información muy valiosa sobre la biblioteca y sus servicios, que te ayudará a elaborar tus propios supuestos.

Exámenes oficiales: Además de los que te mostramos en este post, en la sección de Test de oposiciones de Bibliopos encontrarás más exámenes prácticos de convocatorias oficiales. Utilízalos para practicar y como modelo para elaborar tus propios supuestos.

Y… a partir de aquí ponemos punto y seguido para que puedas añadir tu propia estrategia para preparar un buen examen práctico. Descubre cuál es tu estilo de aprender y utilízalo a tu favor.

Superar el examen con éxito será cuestión de suerte, si entendemos por suerte la mezcla de esfuerzo, preparación y oportunidad.

27 Responses to “Oposiciones a bibliotecas: El examen práctico II”

  1. Muy buen aporte. Conseguir un empleo público no es para nada fácil por la gran cantidad de personas que se presenta a opositar. Sin embargo, considero que vale la pena invertir tiempo de estudio y presentarse a concursar teniendo en cuenta la estabilidad laboral y las ventajas económicas y sociales que implica trabajar en el Estado.

  2. Hoteles en Madrid dice:

    Preparar una oposición no es fácil, hay que tener mucha fuerza de voluntad y ser muy disciplinado. Mucho ánimo a todos los opositores.

  3. zeta dice:

    Hola, sé que este post es antiguo, pero quisiera saber si al examen de catalogación se puede llevar también diccionario biligüe.
    Gracias.

  4. zeta dice:

    Muchas gracias por tu contestación. En las bases no aparece la posibilidad de hacer uso del diccionario.
    Saludos.

  5. Alberto dice:

    Gracias una vez más, Lía, por el utilísimo post.

  6. Ana dice:

    Buenos días:
    Comienzo ahora la preparación del primer ejercicio para Ayudantes de Bibliotecas y ando un tanto perdida. He leído en la convocatoria que es posible llevarte al examen las Reglas de Catalogación, la LEMBP, la CDU y el formato MARC. ¿Se refieren a estos documentos en formato papel, imagino? No es posible llevártelos en una tablet donde los tengas descargados, supongo. Lo digo por lo voluminoso y aparatoso de estas publicaciones . Y por otro lado dicen que la catalogación se hará con arreglo a la CDU de 2004, es decir no esperan que conozcas las modificaciones aparecidas en la CDU de 2015.Y por último es suficiente con tener la CDU abreviada o es necesario prepararse con la CDU completa de tres volúmenes?. Una última duda: ¿ la CDU solo se puede adquirir comprándola a AENOR o en alguna editorial como La Casa del Libro? O hay algún lugar dónde esté disponible de forma gratuita?. Perdona por tanta pregunta pero es que como ves ando bastante despistada y me temo que el examen no tardará en realizarse.
    Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes Ana,
      Efectivamente papel, en los exámenes no dejan tener encendido ningún dispositivo móvil. Lleva los materiales que consideres necesarios pero piensa que el tiempo para realizar el ejercicio es muy justo y lo fundamental es que tengas práctica y agilidad en el manejo de la CDU y todo lo demás y que sólo los utilices para consultas puntuales.
      Si en la convocatoria especifica CDU 2004 esa es la que tienes que manejar. Para el examen con la abreviada te vale. La puedes comprar en AENOR o en la Casa del libro: http://www.bibliopos.es/clasificacion-decimal-universal-cdu/. Gratuita… pregunta en alguna biblioteca pero no es material que se pueda sacar en préstamo.
      Ánimo y suerte 😉

      • Ana dice:

        Muchas gracias Lía, por tu pronta y clara respuesta; me ha sido de gran ayuda. Saludos.

      • Laura dice:

        Hola. Yo también me presento y pregunté si había que llevar los libros originales, pues yo, por ejemplo, pedí a la Biblioteca Nacional me mandaran fotocopia (del servicio de reprografía, y pagando claro) de la LEMBP. Me dijeron que se podían descargar en pdf desde la BN o desde el ministerio de cultura. La única que no he podido conseguir es la CDU, que me dijo AENOR que no se podía descargar. Tendré que compararla, pues yo tb tengo la edición abreviada. La duda que tengo es la traducción del texto, la segunda prueba. No encuentro ejemplos. ¿Dónde podría encontrar ejemplos de otros exámenes? Gracias mil.

        • Hola Laura,
          Si tienes la CDU abreviada (2004) para el examen te sirve.
          En cuanto a la traducción, más que ejemplos de cómo otros traducen lo que debes encontrar son artículos, ponencias, congresos… en el idioma que hayas elegido para que puedas practicar la terminología profesional. Por ejemplo, puedes utilizar la búsqueda avanzada de e-Lis, seleccionar el idioma que te interesa y palabras clave relacionadas con las bibliotecas, tecnologías de la información, etc: http://eprints.rclis.org/cgi/search/advanced
          La traducción que te piden en la convocatoria es una “traducción directa al castellano de un texto de contenido profesional” lo que quiere decir que te darán un texto en el idioma que hayas elegido y lo tendrás que traducir, tal cual, al castellano. Para eso lo único que necesitas es dominar el idioma y tener agilidad para que te de tiempo a traducir en el tiempo fijado.
          Saludos.

          • monica dice:

            Hola, en el examen de ayudantes cuando se refiere a redactar un registro de autoridades, entiendo que se refiere a hacerlo codificado en marc 21 de autoridades, no? lo digo porque he visto un ejercicio aquí pero no estaba codificado en marc y me creo la duda…gracias

          • Buenos días Mónica, debes saber redactar un registro de autoridad de persona y codificarlo en MARC21 para tener la seguridad de que responderás correctamente tanto si te lo piden de una manera como de otra.
            En el ejercicio al que te refieres hemos tomado como base el registro de autoridad de persona que figura en el catálogo de autoridades de la BNE y explicamos el uso de alguna de las etiquetas MARC21 que intervienen.
            Si quieres ver el registro completo en MARC 21 realiza la búsqueda en el catálogo de la BNE y cambia la visualización de formato: Etiquetado, MARC21, GARR/tesauro.
            Saludos.

  7. MªJosé dice:

    Hola! me estoy preparando las oposiciones a Ayudante de Museos, y el tema de Legislación se me “atraganta” y más sabiendo que es ejercicio a desarrollar. ¿Alguna sugerencia de cómo prepararlo??
    Gracias!

    • Hola Mª José,
      El tema de la legislación creo que se le atraganta a la mayoría, lo mires por dónde lo mires es como poco aburrido 😉
      Cada uno tiene su estilo, pero lo principal y más importante es que la legislación sobre la que vayas a trabajar esté actualizada y para eso, nada mejor que ir directamente al BOE y cuando tengas la ley en pantalla, señalar la pestaña de Texto consolidado. De esa manera puedes ver cuáles han sido las modificaciones y el texto en vigor.
      Como sugerencia práctica: Primero elabora un guión resumen, a modo de índice, con los títulos y secciones más significativos. Después sobre ese guión ve desarrollando brevemente los artículos.
      En esta tarea lo fundamental será tu capacidad para extraer la información más relevante y sintetizar.
      Ánimo y mucha suerte!

  8. Anna dice:

    Hola Lía,

    Primero gracias por tu post, también me ha servido mucho de orientación, ya que es la primera vez que me presento a una oposición. También me presento al primer examen (catalogación) de la convocatoria del 10 de abril.

    Es preguntarte sobre la plantilla que suelen presentar, o bien, saber más o menos, desde que etiqueta quieren que empecemos (p.e. a partir de la 008, de la 017??). Y lo mismo, cual serían las últimas etiquetas que suelen exigir (hasta 7XX?) (hasta 8XX-p.e. 856??) (hasta 9XX-etiquetas locales?)

    Lo que tengo claro, es que como mínimo querrán a partir de la T080 hasta las 7XX, según características del documento a catalogar.

    Tienes idea?

    Muchas gracias y un saludo!

    • Hola Anna, tendrás 3 horas y media para catalogar 5 publicaciones y salvo que seas una experta en catalogación y tengas una agilidad tremenda, dudo mucho que te de tiempo a completar los registros de principio a fin con todos los campos. Mi sugerencia es que te centres primero en completar los datos que te piden para un segundo nivel de detalle, el encabezamiento principal y los secundarios (en sus campos correspondientes de MARC). ISBN, ISSN, etc. debes ponerlos si aparecen en la fuente y la CDU que corresponda al documento. Después… si te sobra tiempo, empieza por completar los datos de control empezando por el 008, 007, 006, del resto te olvidas porque los suele generar el sistema.
      Lo principal es que la catalogación esté correcta aunque no sea exhaustiva, en algunos casos los examinadores si un registro no tiene el encabezamiento principal correcto ya no siguen corrigiendo.
      Ánimo y mucha suerte 😉

      • Anna dice:

        Uff Lía que sepas que tu respuesta me ha sido de gran ayuda, y me tranquiliza muchísimo. Incluso me has aportado llevar el orden de prioridad para completar los campos.

        Te lo agradezco mucho, porque estaba bastante agobiada. Para los opositores que vamos a “ciegas” y nos lo preparamos por nuestra cuenta, que estés ahí es de agradecer.

        Miles de gracias! 🙂

  9. MªJosé dice:

    Gracias Lía!! vamos a intentarlo…

  10. Jose dice:

    Hola Lía,
    También me presento al examen de ayudantes de bibliotecas del 10 de abril. Quería preguntarte si en la plantilla que te dan, aparecen los campos ya marcados, por ejemplo:
    100
    245
    260
    y los subcampos $a… $b…
    con lo que tenemos que ir completándolos o por el contrario debemos escribirlos nosotros. Es la primera vez que me presento a un examen práctico de catalogación.
    Gracias por tu post

  11. NG dice:

    Lo primero: ¡mil gracias por todo! Mi pregunta: tengo mi CDU “personalizada”, es decir, con pequeños post-it para acceder directamente a las distintas secciones, con partes subrayadas… ¿eso es un problema? No sé si es lo habitual o si depende del tribunal, o qué… Gracias de nuevo.

    • De nada 😉
      Tu CDU es hermana de la mía jajaja, que también está llena de notas. No debería haber problema para que la usaras en un examen, lo importante es saber utilizarla y tener agilidad en su manejo. Si no sabes qué hacer con una CDU, aunque tengas muchas notas de poco van a servir. A veces el tiempo del examen es tan escaso que casi no da tiempo ni a mirarla.
      Bueno que no me enrollo, lo mejor preguntar al tribunal y si te dicen que no quitas los pos-it y arreglado.
      Saludos

  12. Mo dice:

    Hola Lía:
    Mi pregunta va dirigida al tipo de examen que se está poniendo en las oposiciones a Ayudante de Biblioteca de Universidades. Antes el primero era un examen de desarrollo para cada anéxo del temario, el práctico consistía en la catalogación, resumen en idioma elegido y búsqueda bibliográfica, ahora se ha suprimido el tema de desarrollo por el de test, o bien se ha sumado. Es por esto que estoy en conflicto, no es lo mismo desarrollo que test. ¿Cómo hago?. ¿Rebiun tal véz ha cambiado las formas, y ahora es solo test más los prácticos, quién puede responderme?.
    Saludos,

    • Hola, el desarrollo del proceso selectivo no sigue una norma fija. Cada universidad, ayuntamiento, etc. establece el número y tipo ejercicios, su contenido, el orden…
      No te queda más remedio que ceñirte a las bases de la convocatoria a la que te vayas a presentar y preparar el examen en función de lo que te pidan.
      Si ya has preparado los temas de desarrollo conoces la materia y ahora para preparar el ejercicio tipo test lo mejor es practicar haciendo todos los test que puedas y más. En Bibliopos tienes muchos exámenes oficiales que te servirán de ayuda: Test de oposiciones y dos de nuestras publicaciones más recientes:
      300 preguntas sobre bibliotecas…
      360 preguntas sobre Documentación y TIC

      Ánimo!

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