nav-left cat-right
cat-right

Cómo preparar la legislación de cara a una oposición. La web Noticias Jurídicas

 

A la hora de subirnos al ring y plantar cara a la más temida adversaria para  la gran mayoría de nosotros, la legislación, nos invaden numerosas dudas.

  • En la web, ¿Qué sitios son fiables para localizar legislación?
  • ¿Los resultados de mi búsqueda habrán sufrido modificaciones con el paso del tiempo?
  • ¿Seguirá vigente?
  • ¿Cómo debo estudiarme toda la parafernalia legisladora y normativa?
  • ¿Hay alguien que sea capaz de memorizar todos y cada uno de los artículos?
  • ¿Debo estudiármela a fondo o leermela y releermela hasta que esté lo más familiazad@ posible con ella?

Serán muchos los factores que influyan en la respuesta de estas preguntas, y cada persona tiene su forma de estudiar. Intentaremos dar unos consejillos que puede que nos sirvan de brújula para guiarnos por el camino.

Tal vez caigamos en la tentación de dejar hasta el último momento los temas de legislación, porque suelen resultarnos más difíciles de digerir. Pero no nos engañemos:

  • En la mayoría de los exámenes, el porcentaje que representan las preguntas de legislación suele ser muy alto.
  • Es demasiado arriesgado no llevarla bien preparada.

Lo que probablemente tenga mayor peso a la hora de planificarnos para preparar este tema es el factor tiempo, y sobre todo el tipo de examen por el que vayamos a pasar.

Hay muchos opositores y opositoras que logran con mucho esfuerzo y constancia “grabar en su disco duro” todo y cada uno de los datos, puede que los veamos como fuertes adversarios. Si ellos han sido capaces, ¿Por qué no lo vamos a ser nosotros?

Para empezar

No nos agobiemos, independientemente de que nuestro examen sea tipo test o desarrollo, debemos comenzar por lo más sencillo. En muchas ocasiones es más recomendable leer las veces que sea necesario el texto hasta comprender qué estamos leyendo que memorizar sin comprender, ya que a la hora de la verdad la memoria puede jugarnos una mala pasada.

En una oposición debemos afinar al máximo nuestra capacidad de síntesis e intentar en la medida de lo posible ser prácticos. Lo más sencillo en el primer contacto es redactarnos un índice de estructura arbórea que delimite claramente las partes en las que se divide el texto en cuestión. De este modo, tendremos una idea general de su estructura (indispensable memorizarlo). Esto también ayudará a nuestra memoria fotográfica.

Atendiendo al contenido, a la hora de subrayar, lo mejor es hacerlo sólo en palabras claves, de nada nos sirve hacerlo en contenidos completos, que sólo nos ayudará a sentirnos “infoxificados“.

Recordemos que nadie nace sabiendo y que tod@s aquell@s que han conseguido pasar esta fase algún día empezaron desde cero.

¿Dónde localizar la legislación?

Para la localización de legislación y normativa fiable, desde Nube de ideas, vamos a recomendar una web de suma utilidad para acceder a recursos de esta tipología y estar al día de las modificaciones, vigencia y demás novedades: Noticias Jurídicas, el portal gratuito de contenidos jurídicos en el ámbito español. El enlace de acceso es http://noticias.juridicas.com/

Tal y como se observa en la pantalla principal, se nos ofrecen las últimas novedades en cuanto a la actualidad en el ámbito legislativo y judicial.

Estas son las diferentes secciones que se nos ofrece en la parte superior izquierda:

  • Legislación: Ofrece acceso a la Base de Datos de Legislación.

Podemos realizar la búsqueda a través de los campos:

Rango: Decretos, Leyes, acuerdos, órdenes…

Publicación Autonómica: Consultar de forma específica diarios y boletines de ámbito autonómico.

Órganos: Administración local, Comunidades Autónomas, etc.

Aprobación, publicación y vigencia

Materia: administrativo, derechos territoriales, fiscal, laboral, penal, privado (civil y mercantil).

Disposición, BOE, nº y título: en estos 4 casilleros bastará con que introduzcamos los valores o las palabras clave

Actualidad: para estar al día de las últimas noticias.

  • Jurisprudencia: acceso a la Base de datos de jurisprudencia.

Para utilizar el buscador debemos introducir los términos a localizar a texto libre en las sentencias de Tribunal Supremo y Tribunal constitucional.

Se nos ofrece la posiblidad de localizar sentencias si conocemos los datos de catálogo de las sentencias. Asimismo es interesante la clasificación de jurisprudencia, para localizar por temas sentencias de los temas en los que estemos interesados.

  • Enlaces: Se clasifican los enlaces de interés de Administraciones Autonómicas, Boletines provinciales, BOE y Boletines Autonómicos…
  • Artículos: para profundizar en temas de nuestro interés.
  • Guía judicial: en este apartado tenemos la posibibilidad de localizar abogados del territorio español cumplimentando los campos referentes al colegio, localidad nombre y especialidad.
  • Cursos: Informacion sobre cursos, seminario y Jornadas entre otros.

 

Pertinencia de las búsquedas, vigencia, modificaciones

Imaginemos que queremos localizar la Ley de Propiedad Intelectual. Accederíamos a la Base de Datos de Legislación y en el título introduciríamos las palabras clave “Ley Propiedad Intelectual”.

Tal y como se observa, se obtienen una serie de resultados, que ofrecen un valor añadido, se nos informa de la vigencia y de la redacción de las mismas.

Bastará con analizar los resultados de la búsqueda y acceder al resultado que sea de nuestro interés.

Por otra parte se ofrece un sumario (para la elaboracion de nuestro índice) y una ficha en la que se recoge la fecha de publicación, la de aprobación, lugar de publicación, etc. También se enriquecen los textos con enlaces.

No tendremos nada más que imprimirlo haciendo clic sobre la opción “Imprimir” de la parte superior derecha. (se nos ofrece la posibilidad de Reducir la fuente o ampliarla).

Tal vez echéis algo en falta. El que se ofrezca la posibilidad de visualizar antes de imprimir vuestro texto. Podéis echar mano a los  sencillos trucos que os mostramos en posts anteriores:

6 Responses to “Cómo preparar la legislación de cara a una oposición. La web Noticias Jurídicas”

  1. emma dice:

    gracias. Llevaba tiempo buscando algo asi. La legislación es lo peor 🙁

  2. María Inmaculada Manzano Villarrubia dice:

    La verdad es que es la parte más “cruda” de una oposición… Todo aquello que nos facilite su preparación y consulta nunca está de más. Gracias a ti!

  3. mare dice:

    Muchas gracias, desde luego que la legislación es lo más chungo. No sabes como hacer para que sea comprensible y fácil de asimilar. Es todo tan frío y cuadriculado, que cuesta un mundo estudiarlo.
    Atentamente,
    Mare

    • María Inmaculada Manzano Villarrubia dice:

      Sobre todo muchas ganas, constancia y mucho mucho esfuerzo… y cómo no suerte! Siempre terminamos aprendiendo cosas nuevas… incluso en los temas que nos pueden parecer “cuadriculados” y difíciles… También podéis contar cómo lo estáis haciendo o aportando fuentes.. un saludo!

  4. Muy buen aporte. Muchas gracias por compartirlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares