nav-left cat-right
cat-right

Aprendizaje colaborativo, cambiando los roles

Quiero aprender, puedo enseñar

Tradicionalmente toda aquella persona que necesitaba o quería aprender, se matriculaba en un determinado curso y unas determinadas asignaturas y acudía al aula. Allí, apoyado del libro de texto o del material que se le proporcionaba, escuchaba al docente y se limitaba a “absorver” aquello que le “enseñaban”.

De hecho much@s de nosotr@s podemos afirmar (dependiendo de la edad, claro está) que cuando éramos pequeños y acudíamos al colegio éramos auténticas esponjas, discos duros en bruto que nos dedicábamos a almacenar los datos que nos proporcionaban y que más tarde reproducíamos. Teníamos un campo delimitado y unas claras directrices a seguir, que a la hora de la verdad podrían significar el “Progresa adecuadamente” del cuadernillo de notas o el tan temido “Necesita mejorar” que nos costaría una gran reprimenda en casa.

Afortunadamente, hoy en día estos roles han cambiado, el aprendizaje es considerado una actividad social. El alumnado no solamente “se alimenta” del docente y del libro de texto en un aula determinada y a una hora definida, sino que aprende también a partir de muchos agentes: los medios de comunicación, sus compañer@s, la sociedad, etc.

Con el uso de Internet y de la tan en en voga web 2.0, ya no se depende de un lugar físico, el ciudadano medio con unos conocimientos mínimos en nuevas tecnologías y con ganas de aprender ha pasado de ser un mero receptor  pasivo a ser un productor, se ve envuelto en una continua retroalimentación que en otros tiempos habría llegado a ser impensable.

Las redes de comunicación introducen una configuración tecnológica que potencia un aprendizaje más flexible y, al mismo tiempo, la existencia de nuevos escenarios de aprendizaje.

¿No es fantástico poder aprender de los demás y enseñar lo que sabes? Esta es la moneda de cambio en el universo 2.0. Un sistema de trueque, en el que mientras más aprendas de los demás, más rico serás y más podrás ofrecer en beneficio a la comunidad.

 

Nadie nace sabiendo, ni tiene por qué morir ignorante

Much@s de nosotr@s puede que en un determinado momento de nuestra vida nos sintamos desubicados y “obsoletos”, por llamarlo de algún modo. Los espacios, el vocabulario, las herramientas… Todo ello está sometido a una continua renovación.

La herramienta que utilizabas hace un tiempo te iba genial, te movías como pez en el agua con ella, pero ahora… ¡Horror! Casi nadie la utiliza porque ha surgido una nueva con nuevas utilidades que la hacen la joya de la corona (según dicen) y para colmo lo que haces ni siquiera es compatible con la versión supersónica de la súperhipermegaherramienta que todos utilizan.

Pero… ¿¿¿¿Qué es eso del hashtag, mashup, palabroqué??? Trabajes, estudies oposiciones, formes parte de la por desgracia mayor empresa de España(el INEM) o realices varias de estas cosas a la vez necesitas reciclarte y mantenerte el día.

Recuerda que no son los más fuertes los que sobreviven, sino los que mejor consiguen adaptarse a los cambios.

Probablemente si eres de l@s que trabaja y oposita puede que sientas que necesitas que el día tenga al menos 28 horas, y si por el contrario estás desempleado tengas todo el tiempo del mundo pero sin embargo no cuentes con los recursos suficientes (económicos, entendámonos) para pagarte esos cursos magistrales que logren reciclarte y ayudarte de cara a una entrevista de trabajo. Difícil ¿verdad?

Hay que tener en cuenta que nadie nace sabiendo, y que lo que se aprende normalmente tiene una fecha de caducidad. Entonces… ¿Estamos condenados a vivir al margen de la comunidad? ¡No! por su puesto que no, es cuestión de perder el miedo e ir encontrando pequeños ratos en los que “alimentarnos” y conocer los lugares adecuados en la red en los que satisfacer nuestras demandas de nuevos conocimientos.

¿Crees que porque no cuentes con euros en tu bolsillo tienes que renunciar a la posibilidad de aprender? Pues estás muy equivocad@. La red nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y sin tener que pagar un sólo céntimo por ello. Nunca antes el ser humano ha tenido tanta libertad de expresión y acceso a la información. Eso sí: no olvides dejar tu granito de arena, de eso se trata, de intercambio y colaboración.

 

¿Profesional de la Información? SocialBiblio es tu Comunidad

Ya en 1954 el genial Isaac Asimov (sí, ese escritor y bioquímico del que sus trabajos han sido publicados en 9 de las 10 categorías de la CDU) en su novela “Bóvedas de Acero” describía cómo los colonizadores que vivían en fincas muy distantes entre sí conectaban sus equipos en sus propias casas para sintonizar a sus vecinos, para así poder comunicarse con ellos mientras cenaban.

Casi 60 años después, los profesionales de la información podemos sentirnos todos los miércoles a las 22:00 de la noche como los personajes de esta novela, asistiendo virtualmente a las sesiones del SocialBiblio.

Esta comunidad práctica sobre biblioteconomía, documentación y gestión de la información es una estupenda iniciativa basada en los principios de intercambio de conocimientos y colaboración de las dos bibliotecarias intrépidas Paula Traver Vallés y María García-Puente Sánchez, en la que se tratan diferentes temas relacionados con nuestro campo y de gran actualidad.

¿Lo mejor de todo? Son gratuitas, y en ellas participan profesionales de gran renombre. Por ponerte algunos ejemplos, en sesiones anteriores participaron Julián Marquina, Jordi Serrano, José Antonio Cordón García, Julio Alonso Arévalo e Isabel Sánchez.

¿Qué necesitas para formar parte de esta comunidad? Además de muchas ganas de aprender, tan sólo tendrás que darte de alta en Wiziq, e ir inscribiéndote todas las semanas a través de SocialBiblio en las sesiones formativas.

¡Tranquil@! Nadie te verá en pijama, Wiziq no es más que una plataforma en línea que permite la comunicación en formato multimedia (sólo verás a la persona encargada de impartir la sesión y en alguna ocasión a Paula y María realizando los últimos retoques).

En las sesiones dispondrás de chat, pizarra digital en la que se van mostrando las presentaciones en power point y otros materiales, y una pequeña pantalla de vídeo en la que podras escuchar y ver al ponente de la semana. Comprobarás que es muy sencillo, tal y como explican en la página web.

Ejemplo de pantallazo capturado en la grabación de la sesión impartida por Julián Marquina el pasado miércoles 15 de febrero

Sentirás esa unión entre profesionales y personas con los mismos intereses que tú, podrás aprender, comentar, preguntar, escuchar, proponer… y no te preocupes, más tarde podrás acceder al material completo para estudiarlo con mayor detenimiento.

Algunas curiosidades sobre las sesiones

  • Muchos de los participantes, además de estar conectados a la plataforma Wiziq, se conectan a su cuenta de Twitter y van twitteando las ideas principales de las sesiones, sus preguntas y comentarios sobre las mismas utilizando el hashtag #SocialBiblio.
  • Gracias a estos tweets, los participantes reciben respuestas (que por su puesto se recopilan y comparten con toda la comunidad), y además, se realiza una selección de los tweet más representativos para después crear una historia en Storify, de forma que puedes seguir el hilo a todo lo que tus compañer@s comentaron sobre la sesión.

Desde Nube de Ideas te animamos a que formes partes de la “estupenda comunidad del pijama”, aunque eso sí, te advertimos que de aquí en adelante todos los miércoles por la noche no querrás tener otros planes… ¡Saludos desde la nube!

Webgrafía

  • BAELO ÁLVAREZ, Roberto. El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del S.XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios Educativos y de Educación. Julio de 2009 [Consultado el 5 de febrero de 2012] Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/7.pdf
  • LUCERO, María Margarita. Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de educación. Octubre de 2010 [Consultado el 5 de febrero de 2012] Disponible en: http://www.rieoei.org/tec_edu18.htm

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares