Localización de obras de publicación antigua


Información generalUn usuario quiere consultar una obra publicada años atrás que no aparece en los catálogos ¿Qué debes hacer?

Primero comprobaremos que el usuario ha realizado correctamente la búsqueda en el catálogo y que, efectivamente, la obra no forma parte del fondo de la biblioteca.

Si la biblioteca forma parte de una red bibliotecaria, deberíamos comprobar si el ejemplar se encuentra disponible en alguna de las bibliotecas que forman dicha red. Si se encontrara, facilitaríamos al usuario la dirección de dicha biblioteca por si quiere pasar personalmente a buscarla.

Si tampoco así la localizamos podemos sugerir al usuario que redacte una desiderata, cuyo impreso le facilitaremos. Debemos advertirle de que al no ser una obra de edición reciente puede que no se encuentre en el mercado o ser desestimada su petición por el comité de adquisiciones.

Entonces, si el usuario a través de una consulta en algún catálogo colectivo localiza la obra y si la biblioteca ofrece el Servicio de Préstamo Interbibliotecario se podría estudiar la conveniencia de utilizar este servicio.

También te puede interesar:
Supuestos de información general
Supuestos de información bibliográfica
Supuestos de organización bibliotecaria


2 comments

  1. No sólo deberíamos facilitar al usuario la dirección de otra biblioteca de la red por si quiere pasar personalmente a buscar la obra, sino que deberíamos poner a su disposición el servicio de préstamo interbibliotecario, ya que según el RD 582/1989, de 19 de mayo, es uno de los servicios imprescindibles de las BPE.
    En cuanto a advertirle de que puede que no se encuentre la obra en el mercado, sería mejor aún darle el dato puesto que tenemos a nuestra disposición la Base de datos del Ministerio de Cultura con los libros editados en España, en la que se puede comprobar, por ejemplo, que ya no se edita “Libros españoles en venta”, que era la mejor fuente cuando lo editaba el INLE y, tras la desaparición de éste, la Agencia Española del ISBN.

    • Gracias por tu aportación Tomás. Así quedaría mucho más completa la respuesta y más eficiente el servicio prestado.
      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This