Las nuevas fuentes de información

Las nuevas fuentes de información: La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital

Fuentes de información búsqueda documental Cordón GarcíaPor:José A. Cordón García, Julio Alonso Arévalo, Raquel Gómez Díaz, Araceli García Rodríguez

PIRÁMIDE, 2016
Nº páginas: 528
Versión Kindle y Papel

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Manual imprescindible para conocer y adquirir habilidades y competencias informativas. No se trata sólo de un manual de fuentes de información al uso, en este libro encontramos  una completa compilación, descripción y explicación de las fuentes necesarias para obtener la información y de las herramientas que nos ayudarán a localizarlas. El libro trata, además de las fuentes de información tradicionales, sobre los nuevos canales de comunicación en el entorno web y sobre cómo referenciar y describir bibliográficamente los distintos tipos documentales.

RESUMEN DEL CONTENIDO:

  • 1. El proceso de recopilación de la información
  • 2. La búsqueda documental
  • 3. Libros y e-libros
  • 4. Las revistas científicas
  • 5. Índice de citas
  • 6. Tesis doctorales
  • 7. El acceso abierto y repositorios
  • 8. Las fuentes de información terminológicas.
  • 9. Las enciclopedias: el caso particular de la Wikipedia
  • 10. Los directorios
  • 11. Blogs, wikis, redes sociales y aplicaciones 2.0
  • 12. Pluggins y extensiones y web app
  • 13. La descripción bibliográfica y los gestores de referencias bibliográficas
  • 14. El uso de las fuentes como sistema de reconocimiento, visibilidad y acreditación. Visibilidad de la información científica.
  • 15. La alfabetización informaciones
  • 16. Software libre en bibliotecas para bibliotecas e investigadores

RESEÑA DEL EDITOR:
El siglo XXI se está caracterizando por una progresiva influencia de los contenidos digitales y por una porosidad cada vez mayor entre el universo electrónico y el real. Vivimos en un mundo de pantallas, la del ordenador, la del móvil, las de los e-reader, las de las tabletas, cuyo fundamento es la información, y aquellos que sepan buscarla, manejarla, gestionarla, aprovecharla e interpretarla estarán en mejores condiciones para afrontar los retos personales, laborales y sociales de un mundo conectado y globalizado.

Las competencias y habilidades en el uso de la información digital forman parte de cualquier currículum formativo. Así lo entienden las autoridades educativas, tanto a nivel internacional como nacional, estableciendo estándares obligatorios para su desarrollo. Igualmente, la práctica laboral o el desempeño de puestos de trabajo de muy diversa índole nos enfrentan a necesidades informativas que es preciso satisfacer para incrementar el rendimiento y la eficiencia. Incluso las actividades más lúdicas, como las relacionadas con el uso de las redes sociales, están impregnadas de un sustrato informativo cuyo conocimiento favorece un aprovechamiento óptimo.

La respuesta a estas necesidades pasa por un conocimiento adecuado de las distintas fuentes de información existentes. Estas fuentes han ido asimilando los cambios que los procesos de comunicación han experimentado con el desarrollo de la tecnología. Libros electrónicos, revistas electrónicas, repositorios, enciclopedias, bases de datos bibliográficas, fuentes de información terminológicas, software libre, sistemas de sindicación de contenidos, gestores de referencia social, índices de citas, sistemas de búsqueda para la acreditación y reputación online, etc., constituyen un elenco de fuentes nuevas o renovadas diseñadas para favorecer la asimilación de las competencias digitales que exige la sociedad del conocimiento. (Cont.)

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