Encabezamientos de materia para las bibliotecas públicas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Los encabezamientos de materia son términos tomados del lenguaje natural que expresan de forma sintética, el asunto o tema del que trata un documento.

historias libros

imagen Freepik

Estos términos, normalizados, suelen presentarse en forma de lista de encabezamientos junto a los principios básicos que rigen su uso y a las reglas que determinan las distintas formas que pueden adoptar, además de las relaciones que se pueden establecer con otros encabezamientos de materia.

 

Lista de Encabezamientos de Materia para las Bibliotecas Públicas

 

Desde su primera edición en 1986 y posterior revisión en 1993, la Lista de Encabezamientos de Materia para las Bibliotecas Publicas (LEMBP) ha sido una herramienta de trabajo fundamental para el personal bibliotecario que se ocupa de las tareas de indización y clasificación en las bibliotecas públicas. En 2011 La Subdirección General de Coordinación de Bibliotecas decidió tomar esta lista como base para crear una nueva, adaptada a los principios de datos abiertos (Linked Open Data).

En la actualidad la LEMBP, transformada al formato SKOS, se ha actualizado, ampliado y vinculado a otras listas nacionales e internacionales. Las listas de materia en catalán (LEMAC), en gallego (LEMAG) y en vasco (LEMAV) han seguido el mismo proceso de traducción al formato SKOS y se presentan, junto a las LEM en castellano, en una misma página para su consulta, descarga y reutilización.

Desde el sitio web de LEMb, utilizando el buscador, se pueden descargar ficheros con las distintas listas completas, tanto en formato MARC21 como SKOS.
 

Pautas de Catalogación de REBECA

 

REBECA es el Proyecto de catalogación cooperativa entre las Bibliotecas Públicas del Estado y las bibliotecas centrales de las Comunidades Autónomas.

A través de su sitio web, REBECA pone a disposición de los usuarios “Pautas de catalogación“, un recurso de apoyo para el mantenimiento normalizado de los catálogos automatizados de las bibliotecas públicas. Actualmente están disponibles pautas para la catalogación de Monografías, Publicaciones seriadas, Videograbaciones, Grabaciones sonoras, Recursos electrónicos, Analíticas y Autoridades y materias.

  • Pautas Autoridades y Materias

Al igual que las LEMBP, la finalidad de las Pautas REBECA para encabezamientos de materia es la servir de instrumento de trabajo para los profesionales de las bibliotecas públicas y establecer normas comunes para la redacción de los distintos encabezamientos y subencabezamientos de materia.

El documento “Autoridades y materias” publicado por REBECA, refleja la tendencia actual en el uso de los encabezamientos de materia, incluye los campos MARC 21 indicados en cada caso y algunas diferencias con respecto a las originales LEMBP.

Por ejemplo:

  • La LEMBP distingue cuatro clases de subencabezamientos que, en caso de concurrencia de varios, se deben consignar en el siguiente orden obligatorio: de materia, topográficos, cronológicos y formales.
  • Las Pautas de catalogación de REBECA para materias establecen igualmente cuatro clases de subencabezamientos según su naturaleza: de materia (podrán indicar el punto de vista desde el que se estudia un tema), geográficos (indicarán el ámbito geográfico al que se refiere el documento), cronológicos (indicarán el espacio temporal al que se refiere el documento) o de forma (indicarán la forma en la que se presenta el documento o la forma en la que se presenta la materia que trata). El orden recomendado, cuando se utilicen todos ellos, será: materia, geográficos, cronológicos y forma, aunque podrá alterarse en función del concepto que se pretenda expresar.

Tendencia ¿Subencabezamientos de forma o encabezamientos género/forma?

 

Los encabezamientos de género/forma describen lo que es el ejemplar, no de lo que trata. Su uso permite a los usuarios encontrar todo tipo de obras en una única búsqueda.

“La utilización de términos de género/forma no implica necesariamente la supresión de los subencabezamientos de forma en los encabezamientos de materia. Estos subencabezamientos se pueden seguir aplicando incluso cuando aparezcan los términos de género/forma en el mismo registro bibliográfico, aunque en algunos casos su tendencia es a desaparecer a favor del encabezamiento de género/forma” (1).

ƒEjemplo (2):
ƒ Películas de Serie B
[Encabezamiento de género/forma]
ƒ Películas de Serie B-Historia y crítica
[Encabezamiento de materia]

Fuente:
Lista de Encabezamientos de Materia para las Bibliotecas Públicas (2ª ed. revisada).
Lista de Encabezamientos de Materia para las Bibliotecas Públicas en SKOS
Pautas de catalogación REBECA. Autoridades y materias
Manual de Autoridades de la BNE (1)
– Jiménez Huerta, Pascual (2010). La investigación en vocabularios controlados: Normalizando autoridades de materia y género/forma en la BNE. (2)




Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: Según las pautas de catalogación de REBECA, en caso de que se utilicen todos, ¿Cuál es el orden recomendado en el que se consignan los subencabezamientos de materia? –> Consulta las respuestas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *