En qué consiste el ejercicio práctico en una oposición a bibliotecas?

La parte práctica de la oposición a bibliotecas variará según la convocatoria y la categoría a la que te presentes. Generalmente suele incluir tres tipos de pruebas:


Catalogación de documentos (normalmente, 3 monografías, 2 audiovisuales y 1 revista), preguntas de usuarios o búsquedas bibliográficas y ejercicios de ordenación de fondos, por CDU y por signatura topográfica.

Para la preparación de estas pruebas es necesario conocer y manejar las Reglas de Catalogación, la Lista de Encabezamientos de Materias y la Clasificación Decimal Universal (CDU).

En la categoría de Ayudante de Biblioteca, además, suele haber un ejercicio de traducción y resumen de un texto técnico. El ejercicio práctico para esta categoría puede proponer la elaboración de un supuesto sobre organización bibliotecaria, planificación, programación de actividades culturales, formación de usuarios, etc.

En la Sala de prácticas encontrarás una serie de ejercicios que te servirán para practicar este tipo de pruebas. También encontrarás una recopilación de test con preguntas relativas al temario y las plantillas correctoras para que puedas comprobar tus respuestas, portadas resueltas para practicar la catalogación y algunos ejercicios de ordenación de fondos, organización bibliotecaria y atención a usuarios.

Volver al índice

También te puede interesar:
Oposiciones a bibliotecas. El examen práctico I | El examen práctico II, por Lía González

2 comments

  1. Mare_Chantraine

    Hola compañer@s, discúlpame Lía si este no es el sitio apropiado para dar mi opinión. Tan solo quería aportar mi granito de arena. Según mi experiencia, lo mejor es prestar el máximo de tiempo a la teórica, sin dejar de lado las practicas o supuestos prácticos. Con esto quiero decir que es una locura dejarlo para el final. Planifica tu día o tu semana para el estudio, e incluye las practicas en ellos. Nunca debemos dejarlo para el final, a no ser que tengas unos buenos conocimientos en catalogación, búsquedas bibliográficas, supuestos, idiomas..Mi lema es practicar, practicar, y más practicar. Si eres un o una enamorada de la profesión no tendrás problema.
    Así que a motivarse, ser positivo, y no decaer aunque parezca que todo está perdido. Si uno cae debe volver a levantarse, ver cuales son las causas del suspenso y volver a empezar.
    Mucha suerte y adelante que si quieres de verdad, te garantizo que puedes. Se positiv@ siempre.
    Saludos, suerte y mucha salud para disfrutar de la vida.
    Mare_Chantraine
    Mare_Chantraine

    • Gracias Mare por compartir tu experiencia y tu optimismo. Para quién empieza siempre sirve de orientación saber cómo se enfrentan otros, al estudio de una oposición.
      Un saludo 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This