Empleo público. Cómputo de plazos, días hábiles e inhábiles


Las actuaciones administrativas deben realizarse en los términos y plazos que establecen las leyes y éstas obligan por igual, a las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas competentes para la tramitación de los asuntos administrativos y a los interesados en los mismos.

¿Qué se entiende por días naturales, hábiles e inhábiles?

Días naturales: son todos los días, coincidentes con el calendario. En el cómputo de plazos los días naturales, a efectos legales, tienen todos la misma condición y cuentan todos por igual.
Días hábiles e inhábiles: son los días fijados por la ley como aptos o no aptos para realizar determinados actos o para el cómputo de plazos.

CÓMPUTO DE PLAZOS

En el cómputo de plazos en la tramitación administrativa hay que tener en cuenta:

Calendario de días inhábiles:

El calendario de días inhábiles lo fija la Administración General del Estado con sujeción al calendario laboral oficial (administración estatal, autonómica y local). Se publica antes del comienzo de cada año en el Boletín Oficial del Estado y en otros medios que garanticen su difusión. Puedes ver el calendario de días inhábiles 2015 al final de esta entrada.

En general son días inhábiles:

  • En todo el territorio nacional: los domingos y los festivos de ámbito nacional.
  • En el ámbito de las Comunidades Autónomas: los festivos determinados por cada comunidad.
  • En el ámbito de la Administración local: los establecidos por su respectiva comunidad autónoma en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.
  • Cuando un día es hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en la que reside el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

Medida del tiempo en que viene dado el plazo:

Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles. Cuando los plazos se señalen por días naturales, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.

  • Día en que comienza a contarse el plazo: Los plazos fijados en meses o años y los expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate.
  • Día en que termina el plazo: Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

>> Más sobre empleo público

EJEMPLO PRÁCTICO:

calendario semanal Test Mínimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta

Supongamos que en el BOE de fecha 30/04/2013 se publica una convocatoria de empleo público, de la Administración Autonómica de Madrid, en la que se indica: “El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días, a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado” ¿Cuál sería el primer y último día para presentar la solicitud?

  • 30 de abril fecha de la publicación de la convocatoria y el plazo está contado en días: El plazo se inicia el primer día hábil siguiente al de la publicación.
  • 1 de mayo se considera día inhábil por ser festivo en todo el territorio nacional.
  • 2 de mayo se considera día inhábil por ser festivo en la sede del organismo que convoca independientemente de si lo es también o no, en el municipio o comunidad Autónoma donde reside el interesado.
  • 3 de mayo se inicia el plazo por ser el primer día hábil tras la publicación de la convocatoria.
  • 25 de mayo, sábado, se cumplen los 20 días fijados en el plazo. Los sábados no festivos se consideran días hábiles por lo que éste será el último día en el que se pueden presentar las solicitudes.

Más información:

Ley 4/1999, 13 enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Art. 48.

BOE Núm 287 de 27 de noviembre de 2014. Calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2015

calendario días inhábiles 2015

novedades-bibliopos

Recibe actualizaciones y contenido exclusivo en tu email.

Apúntate aquí

2 comments

  1. Hola Lía, esta información sobre los plazos es muy interesante. Nos ayuda a hacernos una idea de como va el proceso. De todas formas, se plantea la duda, de que ocurre cuando se sobrepasan los plazos máximos a la hora de sacar listas.¿Se podría tomar alguna iniciativa por parte de los opositores?. Tenemos algún derecho al respecto, si estás no llegaran a sacarse. Ante las bases los opositores tenemos siempre múltiples deberes, pero los derechos son los grandes desconocidos.
    Saludos.

    • Hola,
      Como sin duda sabes, el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público hace referencia a “Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público…” y añade que “la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”.
      Por otro lado el artículo 69 contempla la posibilidad de aplicar medidas de suspensión de incorporaciones de personal externo y deja a cada Administración pública planificar “sus recursos humanos de acuerdo con los sistemas que establezcan las normas que les sean de aplicación.”
      Es decir existe una obligación y de un plazo improrrogable que debe cumplir la Administración sin embargo puede suceder que por la crisis económica, causas presupuestarias u otras medidas de planificación que pueda tomar la Administración, no se convoque la oferta, que se añada a la de años posteriores e incluso que si se ha convocado se suprima.
      ¿Derecho a reclamar? en teoría sí, pero como bien dices en las bases quedan muy claros los plazos y las obligaciones de los opositores, pero cuando toca reclamar la obligación de la Administración siempre hay alguna cláusula (criterios de planificación, de organización, de oportunidad, de presupuesto..) que permiten no cumplir con esa obligación.
      No soy experta en estos temas legales y es tan sólo mi opinión, pero mucho me temo que si planteas un recurso en este sentido no tiene muchas posibilidades de prosperar.
      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte

Te agradecemos que nos ayudes a difundir!