Ejercicio de ordenación de fondos por autor.


 

SUPUESTO PRÁCTICO DE ORDENACIÓN DE FONDOS POR AUTOR.
Consulta los recursos que te ayudarán a realizar los ejercicios. Imprime la plantilla para realizar los ejercicios y después vuelve aquí para comprobar la solución correcta.

Recursos | Plantilla ejercicio Autor

Solución correcta: Ejercicio ordenación por autor.

ejercicio de ordenación de fondos por autor


6 comments

  1. Tenía una duda con respecto a este ejercicio. ¿Es correcto que Dante, Joe vaya por delante de Dante Alighieri? Y si es correcto, a qué es debido, qué se le aplica?

    • Hola,

      Los campos de alfabetización se dividen en bloques. En el caso de nombre de personas, las distintas partes del nombre separadas por coma forman cada una un bloque.

      Comenzamos a ordenar en primer lugar aquellos nombres que en su primer bloque comienzan por la misma letra y no se pasa al siguiente bloque hasta haber agotado todas las letras del primero.

      En este caso los bloques se forman así:
      Dante (1bloq.), Joe (2bloq.)
      Dante Alighieri (1bloq.)

      Espero haber aclarado tu duda pero como es posible que te surjan más te sugiero que consultes el curso de ordenación de Julio Cordal donde está todo muy bien explicado. Te lo puedes descargar desde aquí: http://www.bibliopos.es/?p=4364

    • Muchas gracias por la respuesta.
      Un saludo.

  2. Hola Lía, muchas gracias por esta estupenda página, en primer lugar.
    Te escribo porque tengo una duda, La Serna no iría antes que Laserna?

    Espero tu respuesta

    Muchas gracias

    saludos

    • Hola Sonia, la respuesta la tienes aquí: Los artículos y las preposiciones que forman parte del nombre y las partículas que indican relación familiar, vayan o no unidas al nombre por guión o apóstrofo, se considera que forman una sola palabra con la parte del nombre que les sigue, en el supuesto de que sean elemento inicial de alfabetización.(Reglas de catalogación. Capítulo 9: Ordenación de los asientos bibliográficos)
      Por lo tanto en este caso considerando “Laserna” y “La Serna”, ambas como una sóla palabra, se pasa a alfabetizar por el siguiente bloque, el nombre del autor.
      Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí 😉

    • Muchas gracias Lía.

      Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *