Con qué regularidad se convocan plazas para bibliotecas.

Las del Ministerio de Cultura hasta 2009 se convocaban todos los años, las de las Comunidades Autónomas y Universidades no tienen una periodicidad fija y se convocan según sus necesidades, una vez al año, cada dos años, etc. Luego están las de los ayuntamientos en los que suelen salir muy pocas plazas pero siempre tienes alguna convocatoria para presentarte.


¿Cómo conocer cuándo se van a convocar plazas para planificar el estudio?

Todos los años el Estado y las CCAA publican en el boletín oficial correspondiente la oferta de empleo público. En esta oferta de empleo se detallan todas las plazas que se van a convocar, incluidas las destinadas a bibliotecas, archivos y museos. A partir de ese momento y hasta que cada organismo publique su convocatoria específica, puedes empezar a estudiar.

Te conviene saber que cuando una universidad, ayuntamiento, etc., convoca plazas, primero publica en el boletín correspondiente (de la comunidad, provincial…) la resolución o acuerdo, con el número de plazas y las bases de la convocatoria. Desde ese momento y hasta que se publica en el BOE el plazo para presentar las solicitudes, puede pasar uno, dos o más meses.

Para enterarte con tiempo no tienes más remedio que consultar los boletines oficiales, en la sección de empleo público. También puedes suscribirte a algún sistema de alerta para que te envíe la información periódicamente o consultar algún portal de oposiciones en Internet que ofrezca ese servicio. En BibliOpos dispones de E-público, donde podrás localizar por su ubicación en el mapa las ofertas de empleo público vigentes.

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Canales de información de ofertas de empleo público.


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