Licencias Creative Commons

calendario semanal Test Mínimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta

Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford.
Creative Commons  es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.

Creative Commons

Fuente de la imagen: http://fav.me/d1yawfu

Las licencias CC pueden utilizarse para obras en soportes materiales (libros, discos…) o para cualquier tipo de obra digital (texto, imagen, sonido…) y representan una de las alternativas al tradicional copyright “todos los derechos reservados” al permitir al autor o editor decidir lo que quiere que se haga con su obra.

Al aplicar una de estas licencias a una obra se informa sobre “algunos derechos reservados”: el propietario de los derechos puede permitir o no, hacer copias; permitir o no, que el original o las copias se distribuyan con fines comerciales;  permitir o no, que se creen obras derivadas, etc.
Existen seis tipos de licencias Creative Commons  entre las que escoger.

  • Reconocimiento (by), la menos resctrictiva de todas:  Permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
  • Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Permite generar obras derivadas sin uso comercial, tampoco de la obra original.
  • Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las obras derivadas. La distribución de las obras derivadas se hará bajo licencia igual a la de la obra original.
  • Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
  • Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Permite el uso comercial de la obra original y de las derivadas. La distribución de las obras derivadas se hará bajo licencia igual a la de la obra original.
  • Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.


Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons | es.creativecommons.org/licencia

¿Te gusta? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>