Localización de obras de publicación reciente


Información generalUn usuario desea consultar una obra concreta publicada hace unos meses y que no aparece en los catálogos. ¿Qué debes hacer?

Primeramente comprobaremos que el usuario ha hecho correctamente la búsqueda en el catálogo y que, efectivamente, no forma parte del fondo de la biblioteca.

Después consultaremos el archivo de pedidos para saber si se encuentra entre los ejemplares remitidos y no recibidos o entre los ya servidos.

Si el ejemplar se encuentra entre los ejemplares ya servidos informaremos al usuario que deberá esperar a que pase el proceso técnico. En este caso podríamos consultar con el departamento técnico para saber en qué parte del proceso se encuentra el ejemplar y dar al usuario una fecha aproximada en la que podría estar disponible para su consulta. Si el ejemplar se encuentra entre los ejemplares remitidos informaremos al usuario de que la obra está pedida, pero que deberá esperar a que la recibamos y a que pase el proceso técnico.

Si la obra no consta como recibida, ni tampoco pedida, indicaremos al usuario que puede hacer una desiderata solicitando su compra a la biblioteca. Las obras que la biblioteca adquiere a raíz de las desideratas suelen dejarse unos días reservadas para el usuario que las solicitó antes de ser colocada en los estantes. Cuando la obra esté disponible avisaremos al usuario, mediante carta o telefónicamente, para que pase a retirarla.

En el caso de que la petición fuera desestimada por el comité de adquisiciones no se podría solicitar la obra mediante el servicio de préstamo interbibliotecario por tratarse de una obra de reciente edición. Si la biblioteca tiene acceso al catálogo de otras bibliotecas de la localidad podría hacer una consulta y si el ejemplar se encuentra en alguna de ellas, facilitar la dirección al usuario por si quiere dirigirse personalmente a dicha biblioteca.

También te puede interesar:
Supuestos de información general
Supuestos de información bibliográfica
Supuestos de organización bibliotecaria


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This